Coronavirus

Ocio

El escape room cultural que triunfa en Castilla y León

“La dama del Archivo” conquista al amante de los archivos, con más de 7.400 visitas y 2.33o usuarios

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, muestra "La Dama del Archivo"
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, muestra "La Dama del Archivo"JcylLa Razón

7.469 visitas y 2.330 usuarios. Estas son las cifras en apenas dos meses de ‘La Dama del Archivo’, que ponen de manifiesto la gran aceptación que está teniendo este escape room que puso en marcha la Consejería de Cultura y Turismo para dar alternativas de ocio virtual en la Red de redes a los jóvenes principalmente en estos meses de pandemia y de restricciones, pero también para acercar y dar a conocer los archivos de la Comunidad.

Ambientado en un archivo histórico, pone a disposición del usuario un interesante enigma para resolver, con una trama de suspense al tiempo que se inspira en la cotidianidad de los archivos históricos, en las extraordinarias historias que recogen sus documentos centenarios, con guiños a algunas de las tareas más curiosas que se realizan en estos centros. Todo ello aderezado de altas dosis de fantasía y acción.

‘La Dama del Archivo’ es accesible desde el Portal de Archivos de Castilla y León desde el mes de diciembre y ha sido difundida además, a través de la página de Facebook de Archivos, INFOarchivos. Los recursos utilizados para sumergir al jugador en la trama y favorecer la interacción, hacen que la ficción resulte creíble y, sobre todo, aporta al producto un grado de calidad que consigue captar la atención y mantener el interés del público hasta el final.

‘La Dama del Archivo’ es un juego que combina en sus retos el ingenio, la habilidad, la lógica, la atención e incluso la paciencia.

“El impacto obtenido con el producto en estos momentos arroja unos resultados muy positivos ya que ha sido muy bien recibido por el público objetivo”, destacan desde el departamento que dirige Javier Ortega.

Además, apuntan que las interacciones que desde el Archivo General de Castilla y León se han registrado a raíz de las consultas relativas al escape room, reclamando pistas para superar algún reto, fundamentalmente, también se contabilizan en este sentido como impacto positivo, por el interés del público por lograr completar el juego.

“La situación generada por la pandemia ha convertido en ineludible la transformación de los canales habituales de comunicación con el público, así como las formas de hacerle llegar las actividades que habitualmente se desarrollan en los centros culturales dependientes de la Junta.

“Esta evolución pasa por otorgar mayor peso específico al entorno virtual”, señala el consejero Javier Ortega, para quien las posibilidades que aportan internet y el ocio virtual para propiciar ese acercamiento a nuevos públicos y a público potencial “son innumerables”.

Asimismo, destaca que esta experiencia con el ocio cultural planteado exclusivamente en una plataforma virtual se perfila como un escenario aún por conquistar en el ámbito de los archivos pero se está ya en el buen camino.

Como comparativa de referencia, por la temática y el tipo de público objetivo al que va dirigido, si bien el escape room se ha diseñado para una horquilla de público mucho más amplia, podemos aludir a las cifras globales aportadas por las estadísticas correspondientes al Portal de Archivos de Castilla y León durante el año 2020: la cifra de visitas mensuales al portal es de 5.649 mientras que las del escape room, entre el 26 de diciembre y el 25 de febrero es de 7.469.

Se trata de unos resultados muy positivos que se unen a los comentarios obtenidos en las redes sociales, cuyo alcance se ha multiplicado gracias a los post compartidos y retuits de perfiles influyentes (tanto particulares como institucionales) en Facebook y Twitter que han difundido y recomendado el escape room.

Durante el confinamiento, ha habido otros escape rooms que tuvieron una gran aceptación igualmente.