Coronavirus

Covid

Los contagios se duplican

Castilla y León contabiliza 280 nuevos positivos, los brotes también crecen hasta los 342 mientras que otras diez personas pierden la vida por esta enfermedad, todas ellas en hospitales

La Gerencia de Atención Primaria de León ha comenzado este martes a vacunar contra la COVID-19 a los colectivos incluidos en los grupos 3A y 3B, es decir, a los profesionales de las consultas médicas privadas, a los estudiantes sanitarios y al personal de odontología
La Gerencia de Atención Primaria de León ha comenzado este martes a vacunar contra la COVID-19 a los colectivos incluidos en los grupos 3A y 3B, es decir, a los profesionales de las consultas médicas privadas, a los estudiantes sanitarios y al personal de odontologíaJ. CasaresEFE

No ha empezado bien esta semana en Castilla y León ya que aunque la situación epidemiológica está mejorando en su conjunto y se habla de la desescalada a partir de la semana que viene, lo cierto es que tanto ayer lunes como este martes, los contagios han aumentado, además de los ingresados en los hospitales por coronavirus.

Cierto es que tampoco han crecido mucho los infectados, pero son más, y los datos están ahí, lo que pone de manifiesto que a este virus aún no se le ha derrotado ni mucho menos y que hay que seguir insistiendo en las medidas de contención.

En el caso de hoy, además, son casi el doble de positivos los que se han detectado respecto hace un día. Concretamente, 280, con especial hincapié en las provincias de León y Burgos, que contabilizan 65 y 62 casos respectivamente, y que elevan a 211.623 el total de infectados en esta pandemia en nuestra Comunidad. Aunque, como suele ser habitual, cada martes suele producirse un reunte debido ala efecto fin de semana, aunque en esta ocasión ha sido más elevado.

También se han incrementado los brotes activos, que pasan de 339 hace 24 horas a los 342 actuales, con 2.217 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, 429 de ellos en la provincia de Burgos, que es el territorio con más focos también de la región (74).

Tampoco es bueno el dato de fallecidos, que han sido diez, los mismos que en la última jornada, lo que significa también que la letalidad de este virus sigue siendo elevada, y eso a pesar de que todos los muertos se han registrado en hospitales (tres en Valladolid y León: y uno en Burgos, Zamora, Palencia y Soria) y no en residencias, donde ya se nota el efecto de la vacuna.

Con estos diez nuevos decesos son ya 5.387 las personas que han perdido la vida por covid en los hospitales de Castilla y León durante este año de crisis sanitaria, a los que habría que sumar los 1.144 usuarios de residencias que fallecieron en el propio centro y las 1.105 personas que se fueron de este mundo con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.

Las UCI, en riesgo extremo aún

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Castilla y León descendió en las últimas horas hasta el 38,5 por ciento, mientras la incidencia acumulada a 14 días bajó ligeramente hasta los 165 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días se sitúa en los 68,6 casos.

En ese sentido, la ocupación de las UCI sigue en riesgo extremo, al situarse por encima del 25 por ciento previsto en el ‘semáforo’ de actuaciones coordinadas. Solo en la provincia de Ávila, con el 16,67 por ciento, se encuentra por debajo de esta cifra y del 35 por ciento fijado por la Junta para la desescalada.

Sin embargo, en planta la situación está algo mejor, con 521 personas ingresadas por covid, lo que supone una ocupación del 8,62 por ciento de las camas.

Por otra parte, el índice de reproducción del virus sube del 0,83 al 0,85.

Las buenas noticias, una jornada más, siguen llegando de las altas hospitalarias, que este martes han sido 63, y que dejan en 26.829 el número total de personas que han superado esta enfermedad desde marzo en Castilla y León.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de la buena noticia que supone que un día más no hay que lamentar ningún fallecido en ellas, cabe señalar que se han detectado 19 nuevos contagios que elevan el total en pandemia a 14.856 residentes infectados y que se han dado 77 altas, por lo que son ya 14.754 los usuarios de centros residenciales que han superado la enfermedad.

Además, 347 residentes sin síntomas compatibles, 27 más que ayer, se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores, y por segundo día consecutivo no hay ningún usuario con síntomas aislado.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 24 usuarios hospitalizados por coronavirus, mientras que otros 23 están aislados sin sintomatología para prevenir un posible contagio. La mayoría de ellos (16) se encuentran en esta situación en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Nuestra Señora de la Calle, en Palencia.

Otroscinco residentes están aislados en la Residencia de Personas Mayores Armunia de León y dos más en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Segovia.