Política

Frío primer cara a cara entre Fernández Mañueco y Pedro Sánchez tras la fallida moción de censura

Saludo distante entre los dos presidentes en la presentación del Plan Estratégico de Renault

Primer cara a cara entre Fernández Mañueco y Pedro Sánchez tras la moción de censura, en un acto en la factoría de Renault, en la que ha participado Felipe VI
Primer cara a cara entre Fernández Mañueco y Pedro Sánchez tras la moción de censura, en un acto en la factoría de Renault, en la que ha participado Felipe VIBrágimo/Ical

Se esperaba el primer cara a cara del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un día después de la fallida monción de censura presentada por el PSOE para desbancar al jefe del Ejecutivo autonómico.

Durante la presentación del Plan Estratégico de Renault, en la factoría de Palencia, todas las miradas estaban puestas en ese cruce entre Fernández Mañueco y Sánchez, un día después de que el secretario general socialista de Castilla y León perdiera la moción de censura, y de que el PSOE nacional fuera de nuevo derrotado en su intención de quitar un Gobierno al PP, tras la de Murcia.

Lo cierto es que el primer saludo fue educado pero distante y frío, aunque minutos después, pudieron conversar durante varios minutos, antes de recibir a Felipe VI, que fue el encargado de inaugurar la jornada.

Fernández Mañueco desde que la moción no fue aprobada acusó a Pedro Sánchez de estar detrás de la iniciativa, y también aseguró que “quien ha ganado es Castilla y León y quien ha perdido es el presidente del Gobierno de España, que se ha estrellado con algo que caracteriza a la Comunidad, la serenidad y la sensatez”, en declaraciones realizadas este mismo martes en Onda Cero.

Además, insistió en que Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tienen que pedir disculpas por “bochorno absoluto”. “Ha sido todo bastante pestilente”, añadió Fernández Mañueco.

En la primera conversación entre ambos presidentes también participó el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, que asistió al acto, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente, y sus homólogos de Palencia y Villamuriel de Cerrato, Mario Simón y Roberto Martín, respectivamente, además de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entre otras autoridades.

Después todos ellos han saludado al Rey, para acto seguido hacer un recorrido junto con los directivos por la factoría y la cadena de montaje, tras lo que tendrá lugar el acto de presentación del plan. La visita a Renault de Felipe VI y Pedro Sánchez supone un nuevo apoyo al sector automovilístico tras la que hicieron en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y coincide con un momento en el que, tras el comienzo de la pandemia, la compañía busca cambiar su modelo de negocio para basarlo en la rentabilidad y no en el volumen de ventas.