Covid-19
Castilla y León recibe un total de 92.430 vacunas Pfizer
El presidente Alfonso Fernández Mañueco garantiza dosis “en los próximos días” para los mayores de 80 años
Castilla y León ha recibido este lunes, en el marco del decimoquinto envío semanal expedido por el Ministerio de Sanidad, un total de 92.430 dosis frente a la Covid-19 correspondientes a la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
Según informa la Junta en un comunicado, esta semana no se posicionarán viales de la compañía Moderna, mientras que el viernes fueron distribuidas otras 51.800 vacunas frente al coronavirus, en este caso de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
Las 92.430 vacunas despachadas se distribuyen en 79 bandejas, con un total de 1.170 unidades cada una, y su reparto provincial es el siguiente: Ávila, seis bandejas y 7.020 dosis; Burgos, diez y 11.700; León, catorce y 16.380; Palencia, seis y 7.020; Salamanca, doce y 14.040; Segovia, cinco y 5.850; Soria, cuatro y 4.680; Valladolid, catorce y 16.380; y Zamora, ocho y 9.360.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto en Salamanca, aseguró que será “en los próximos días” cuando la Comunidad administre al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid a todos los mayores de 80 años, tras una “ralentización” en varias provincias que se verá corregida por la reciente recepción de 92.000 unidades de Pfizer.
Asimismo, afirmó que es “lógico” que en estos momentos haya “más ansiedad de lo normal” en torno al proceso de vacunación contra la covid, por la aspiración de conseguir pronto la inmunidad “personal y de grupo”, por lo que ha demandado “más dosis” con las que acelerar la campaña.
Aunque Fernández Mañueco reconoció que por razones demográficas y de una mayor presencia de profesionales sanitarios en provincias como Salamanca el proceso de vacunación ha manifestado diferencias en la vacunación de los mayores de 80 años, el presidente de la Junta señaló que “se va a equiparar en los próximos días” entre los diferentes territorios de la Comunidad.
Fernández Mañueco reiteró que Castilla y León está “siempre en los puestos de privilegio” de las clasificaciones de uso de vacunas y de inmunización de personas desde que comenzó el proceso en enero: “no paramos ni un solo día”, añadió en referencia a las jornadas de vacunación que acaban de realizarse en Semana Santa.
”Lo que necesitamos son vacunas”, subrayó el presidente de Castilla y León, convencido de que el dispositivo diseñado por la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, es capaz de asumir la administración de más dosis, por lo que ha insistido en demandar más cantidad y agilidad en las próximas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar