Coronavirus

Sanidad

125 años de compromiso con la salud

El Colegio de Médicos de Valladolid repasa en un vídeo el papel de este colectivo en la historia política, social y sanitaria de la provincia, de Castilla y León y de España

El Colegio de Médicos de Valladolid presenta el libro con el que conmemora su 125 aniversario realizado por el historiador Enrique Berza, en la imagen junto a Javier Arroyo, presidente del Colegio de Médicos del año 2006 a 2010 / Dr. José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos del año 2010 a 2018 / Dr. José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos desde el año 2018 hasta la actualidad.
El Colegio de Médicos de Valladolid presenta el libro con el que conmemora su 125 aniversario realizado por el historiador Enrique Berza, en la imagen junto a Javier Arroyo, presidente del Colegio de Médicos del año 2006 a 2010 / Dr. José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos del año 2010 a 2018 / Dr. José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos desde el año 2018 hasta la actualidad.Wellington Dos Santos PereiraIcal

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, el Colegio de Médicos de Valladolid no pudo celebrar el pasado 2020 como se merece su 125 cumpleaños. De hecho, como acto relevante al respecto el Colegio celebraba el pasado año sólo la presentación de un libro conmemorativo escrito por Enrique Berzal de la Rosa en el que hace un extenso recorrido sobre la historia de esta entidad en este tiempo y cómo ha influido su aportación en el devenir de la profesión médica, en la salud de los ciudadanos e incluso en la política de este país.

No en vano, han sido muchas las vicisitudes por las que ha pasado España en estos 125 años, incluida una Guerra Civil y una dura posguerra además de una pandemia sanitaria como la actual, la mal llamada gripe española de 1918, antes de llegar a la Democracia actual, no exenta tampoco de dificultades, entre leyes sanitarias polémicas o crisis económicas, como la de 2008, que provocó recortes importantes que ahora, en la actual pandemia, se han echado en falta.

Momentos históricos en los que el Colegio de Médicos de Valladolid, desde su primer presidente Antonio Alonso Cortés, hasta el actual José Luis Almudí, siempre ha estado ahí, velando por el correcto ejercicio de la profesión médica y por los derechos de los profesionales, pero también y sobre todo por la salud de las personas.

Retos que, según cuenta Almudí, se mantienen inalterables con el objetivo de que el Colegio “siga siendo referente” en todas ellas, con propuestas constructivas y de colaboración con las Administraciones y la sociedad en políticas de salud.

Y para poner en valor todo esto, el Colegio de Médicos de Valladolid ha lanzado un vídeo a las redes sociales, que repasa algunos de estos acontecimientos de la vida en España en estos 125 años y el papel de los profesionales en todos ellos, que cuenta, también, con la participación de antiguos presidentes del Colegio, como Javier Arroyo o José Antonio Otero; médicos jubilados como Benito Cortejoso; jóvenes como Verónica González; o del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Este último defiende la importancia del Colegio de Médicos vallisoletano en la defensa de la Sanidad, el correcto ejercicio de la profesión así como su aportación al “civismo” en la ciudad, y destaca la “relación indisoluble” de la entidad con el Ayuntamiento a lo largo de su historia, ya que seis presidentes fueron alcaldes y otros tres, concejales.

Verónica Casado, por su parte, como profesional sanitaria que es -fue considerada la mejor médico de familia del mundo en 2018- reivindica en el vídeo la “extraordinaria” labor de los profesionales sanitarios siempre, pero especialmente cuando se encuentran en situaciones extremas, como se está poniendo de manifiesto -dice- en la lucha denodada que están teniendo cada día en primera línea y desde hace más de un año contra la covid. “Están sufriendo mucho, pero, a la vez, están dando el 200 por ciento”, señala la consejera, quien augura esta lucha durante más tiempo.

Salto de calidad

El presidente de la Junta reivindica también el protagonismo de los médicos en el “salto de calidad” que está dando la Sanidad española, en general, y castellano y leonesa, en particular, “que es la mejor valorado del país”, apunta Fernández Mañueco, quien asegura que se objetivo es seguir trabajando codo con codo con los profesionales sanitarios para mejorar y modernizar el sistema de salud.

Los ex presidentes del Colegio de Médicos de Valladolid, Javier Arroyo y José Antonio Otero, también están presentes en este audiovisual de algo más de diez minutos de duración, para dar su visión sobre los momentos que les tocaron vivir al frente de la entidad.

En el caso del primero, en un momento convulso por los conflictos existentes en la sanidad española por las nuevas formas de ejercer la medicina que estaban surgiendo, por la polémica Ley de Sanidad de 1986 y antes de que se dieran las competencias a las Comunidades Autónomas. Una época en la que, sin embargo, Arroyo destaca la creación del Consejo Autonómico de los médicos o el impulso que se dio a la formación con el Aula MIR o con la Fundación de la Formación.

Mientras que a Otero, por su parte, le tocó vivir la crisis económica de 2008, que provocaron recortes en equipamientos y en la estructura sanitaria que, en su opinión, se han echado de menos y en falta en estos momentos frente al coronavirus. “Fuimos cobardes para defender la Sanidad pero valientes para salvar a los bancos”, señala en el vídeo el ex concejal de Salud en el Ayuntamiento de Valladolid.

Desde el ámbito de los médicos jubilados, Benito Cortejoso, pone en valor la importancia de que el Colegio mantenga viva su actividad y que promueva la participación de los profesionales “para que sientan orgullosos de pertenecer a la entidad”, mientras que, Verónica González, responsable de la Sección de Médicos en Formación y Posgrado, valora del Colegio, sobre todo, el hecho de poder encontrarse con médicos de otras generaciones porque le permite poder ampliar sus conocimientos y formación en varios ámbitos y disciplinas