Sociedad

Porto de Sanabria registra el primer ataque de osos del año en Zamora

El plantígrado destruye cinco colmenas para acceder a los panales de miel

Ejemplar de oso pardo
Ejemplar de oso pardoeduardo margareto

Un colmenar del municipio de Porto de Sanabria del ganadero José Bruña ha sido el primero de la provincia de Zamora este año 2021 en sufrir un ataque de un oso, en el que un plantígrado ha destruido cinco colmenas para acceder a los panales de miel.

Aunque es el primer ataque de 2021, el año pasado se produjeron una decena de ataques, principalmente en las comarcas de Sanabria y La Carballeda, según ha explicado a Efe el secretario de la asociación profesional de apicultores Apis Durii de Zamora, Francisco Alonso.

Ha pedido por ello más medidas de apoyo a los ganaderos del sector y que las comarcas del noroeste de Zamora sean declaradas como zonas con presencia de osos para no tener problemas a la hora de que los afectados puedan cobrar las ayudas y optar a subvenciones para establecer medidas de protección como los pastores eléctricos.

Francisco Alonso ha asegurado que es una buena noticia para la biodiversidad de la zona que el oso haya vuelto a establecerse en Sanabria y La Carballeda tras casi un siglo, como lo atestiguan los ataques a las colmenas de los últimos años.

Sin embargo, esa presencia del oso tiene que venir acompañada de medidas de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León.

Del mismo modo, ha reclamado que se faciliten charlas informativas a la población sobre cómo actuar en caso de encontrarse un oso para evitar que puedan producirse ataques a las personas.

Sobre el ataque de Porto de Sanabria, detectado el pasado domingo día 11 de abril, ha explicado que la presencia de pelos de oso y las marcas de las garras en los paneles atestiguan sin ninguna duda que era ese animal el atacante.

El apicultor afectado ya ha iniciado los trámites para obtener las indemnizaciones por el ataque, aunque la asociación Apis Durii ha recordado que esas ayudas son insuficientes ya que únicamente abonan el coste de la colmena y las abejas según unos baremos establecidos.

Sin embargo, esas indemnizaciones no tienen en cuenta el lucro cesante, lo que deja de ganar el ganadero por la miel que ya no podrá obtener el próximo otoño de esas colmenas.

Apis Durii ha reclamado que se vuelvan a convocar las ayudas del Gobierno regional para la adquisición de pastores eléctricos que eviten daños del oso en las colmenas.