Covid-19

El PP exige el cese del alcalde socialista de Chozas de Abajo (León) por “vacunación irregular”

El PSOE espera el informe de la Junta de Castilla y León para actuar

Ayuntamiento de la localidad leonesa de Chozas de Abajo
Ayuntamiento de la localidad leonesa de Chozas de AbajoAyuntamiento Chozas de Abajo

El PP exige el PSOE que “inste” el cese inmediato de Santiago Jorge Santos como alcalde del municipio leonés de Chozas de Abajo, “por la vacunación irregular de la Covid-19 llevada a cabo en el mes de enero”.

El portavoz de la formación en la Diputación Provincial, Francisco Castañón, subrayó que han pasado más de dos meses desde que el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, anunciase que le pediría su dimisión y que se instaría la suspensión de afiliación, “pero continúa representado al partido en el Ayuntamiento”.

También recordó que el Partido Socialista respaldó una declaración en el último pleno de la institución provincial leonesa que recoge que “todos los grupos políticos asumen el compromiso ético de que todos sus cargos públicos que vulneren el plan de vacunación o se sustraigan de cumplir el protocolo establecido en provecho propio, perjudicando a otras personas, una vez probados los hechos, instarán a los infractores el cese automático de sus cargos”.

Francisco Castañón incidió en que el propio alcalde reconoció que estaba vacunado y la no administración de la segunda dosis “demuestra a las claras que no estaba en la lista de los destinatarios de las vacunas el pasado mes de enero”. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Chozas de Abajo, Tamara Morán, remarcó que cuando el alcalde reconoció que había recibido la primera dosis “la estrategia de vacunación establecía que sólo se administraba a residentes y trabajadores de las residencias de mayores, grandes dependientes y personal sociosanitario en primera línea”, informa Ical.

La edil reiteró la exigencia “a Javier Alfonso Cendón de que sea consecuente con el código ético del PSOE y haya tolerancia cero con una situación tan sensible para todos” ya que, en estos momentos, es “cuando la conducta de los responsables públicos debe ser más ejemplar que nunca”.

Cendón recordó este martes que la formación socialista, cuando se conocieron los hechos, suspendió de militancia a Santiago Jorge Santos e inició un expediente sobre el caso. “Estamos a la espera del informe de la Junta de Castilla y León en el que se confirme la presunta vacunación irregular y en ese momento, si se confirmase, se pedirá el acta. Le pedimos a la Junta que presente el informe sin más demora para esclarecer lo sucedido”, añadió el dirigente del PSOE.