Europa

Medio Ambiente

Castilla y León, doblemente perjudicada en los fondos europeos

El consejero Suárez-Quiñones traslada al Gobierno de España su malestar con los criterios de reparto que penalizan la despoblación y, sobre todo, la superficie forestal

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la videoconferencia de Medio Ambiente
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la videoconferencia de Medio AmbienteJcylLa Razón

Castilla y León denuncia la doble penalización que sufre en el reparto de los fondos europeos El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho llegar a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el “absoluto desacuerdo” con los criterios de distribución establecidos para estos recursos necesarios para la recuperación y el desarrollo económico y social de la Comunidad que, en su opinión, dañan y perjudican por partida doble a esta Comunidad

“Por un lado faltan apoyos claros e incentivos para lograr objetivos de cumplimiento que se ven lastrados por la despoblación, como es el caso de la normativa de residuos y, por otro, penalizan el territorio cuando se trata de los fondos dedicados a los ecosistemas”, advierte el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

En este último caso, además, explica que Castilla y León resulta «claramente « al introducirse un límite económico de 700.000 euros para una superficie de más de cinco millones de hectáreas de superficie forestal, Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos. «De no existir esa limitación -prosigue- los fondos serían mucho más cuantiosos ya que Castilla y León cuenta con una enorme superficie forestal de la mayores de la Europa de la Unión.

Los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) que han sido objeto de estas discrepancias, se materializan en dos programas: Residuos y Ecosistemas. El montante global asciende a 421,12 millones de euros y el porcentaje asignado a Castilla y León ha sido el 5,86 por ciento, lo que equivale a 24,66 millones de euros.

En este punto, Juan Carlos Suárez-Quiñones defiende que debe otorgarse una especial puntuación para el criterio de reparto relativo a la despoblación y considera necesario tener en cuenta los recursos para cubrir la logística de transporte de residuos para territorios despoblados.

A su vez, reclama una revisión en base a razones de dispersión de población y tamaño del territorio, sobre todo que tenga en cuenta el esfuerzo necesario para cumplir los objetivos cuando la situación de partida está muy alejada de los requerimientos normativos.

El acuerdo por el que se autorizan los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos relativos al plan PIMA Ecosistemas, que cuenta con un presupuesto global de 8,3 millones de euros y una asignación para Castilla y León de700.000 euros, en función de la suma de la superficie forestal y la contenida en la Red Natura 2000 o Espacios Naturales Protegidos de cada comunidad autónoma, es el punto más conflictivo según se informa desde la Junta. Un criterio que fija unos límites, mínimo de 50.000 euros y máximo de 700.000 euros, lo que penaliza mucho a Castilla y León, situación que ya trasladó el consejero a la ministra Teresa Ribera.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se expresaba de esta forma tras participar en la videoconferencia Sectorial de Medio Ambiente, donde también se daba cuenta del reparto de los créditos para la modificación de tendidos eléctricos causantes de electrocución a especies de avifauna amenazada, de los que Castilla y León recibirá 13,78 millones de euros, de un fondo global de 60 millones de euros, siendo la región de la España autonómica que más dinero recibe.

Sobre la línea de crédito para saneamiento y depuración de aguas en municipios de menos de 5.000 habitantes equivalentes, no conformes con la Directiva europea de aguas residuales, Castilla y León recibirá 5,5 millones de euros, de un montante global de 100 millones de euros.