Covid-19

Fernández Mañueco destaca que la campaña de vacunación permite a Castilla y León estar “en lugares de privilegio”

El presidente de Castilla y León asegura que “Ayuso y yo buscamos lo mismo, equilibrio entre salud y economía”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoNACHO GALLEGOEFE

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que la gran campaña de vacunación que se está llevando a cabo en Castilla y León permite a la Comunidad estar “en lugares de privilegio”. Así lo señaló durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que también afirmó que la Región tiene una incidencia acumulada de la Covid-19 “en la media” y “aceptable”, con una ocupación hospitalaria “en términos razonables” y con una “apuesta clara por la esperanza” que dan las vacunas.

Por este motivo, afirmó que la intención de su gobierno ahora es priorizar la inoculación de primeras dosis de vacuna al mayor número de personas posible para avanzar en la inmunización parcial, pero soliticó “mantener la guardia alta” en materia de prevención de los contagios.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que que tanto la presidenta madrileña y compañera del PP, Isabel Díaz Ayuso, como él buscan “lo mismo” al gestionar la pandemia de la Covid-19, en referencia a un “equilibrio” entre la protección de la salud y la economía.

Además, al ser preguntado por cuánto le hace sufrir la diferente forma de gestionar la pandemia de la Comunidad madrileña, Fernández Mañueco defendió que tener al lado a Madrid es “un privilegio, un honor y un orgullo”, ya que son muchos los “paisanos” que viven y trabajan allí y también los madrileños que visitan Castilla y León como turistas.

El presidente de la Junta reiteró que la manera de afrontar la pandemia viene determinada en cada territorio por sus peculiaridades geográficas y su situación epidemiológica, junto con la búsqueda de ese “equilibrio” respecto a la economía, aunque ha reconocido que Madrid y Castilla y León son demográfica y territorialmente realidades “muy diferentes” y “no comparables”.

Sobre la posibilidad de que a partir del 9 de mayo decaiga el Estado de Alarma actual por la pandemia, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que sería importante para las autonomías contar con una herramienta jurídica intermedia entre la legislación sanitaria vigente, que aboca a posibles conflictos jurídicos, y el Estado de Alarma, que “a veces es demasiado restrictivo” y “excesivo”.

Por esta razón, Fernández Mañueco volvió a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que ejerza su responsabilidad y aplique la cogobernanza “de la que tanto ha hablado”. Por este motivo, reiteró su demanda al Ejecutivo central de una nueva Conferencia de Presidentes Autonómicos, después de la última sobre la pandemia desarrollada en julio pasado.