Día de la Comunidad

Villalar retoma una fiesta marcada por la seguridad, mascarillas y el recuerdo

El municipio vallisoletano vuelve a acoger a decenas de personas, aunque en un número inferior a la época pre-pandemia

Última fiesta en Villalar de los Comuneros
Última fiesta en Villalar de los ComunerosEduardo Margareto/Ical

Decenas de castellanos y leoneses volvieron a acercarse a la localidad de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de la Comunidad, en una jornada marcada por la seguridad, el uso de las mascarillas, el recuerdo de los que ya no están y el «turnismo», para acercarse hasta el monolito a los Comuneros. Eso sí, una presencia muy reducida de gente en relación a los años anteriores a la pandemia, ya que el pasado año, en pleno confinamiento, no se celebró.

El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, deposita una corona en el monolito
El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, deposita una corona en el monolitoEduardo Margareto/Ical

Eso sí, no faltó el colorido, las banderas, la música y los actos conmemorativos en pleno corazón del pueblo y las ofrendas, que desde primera hora de la mañana se celebraban, en todo momento controlados por efectivos de la Guardia Civil.

Sin actos populares en la campa, la plaza de la villa estrenaba sillas y desde una tribuna se fueron lanzando las diferentes proclamas por parte del propio Ayuntamiento de la localidad como por diferentes partidos políticos. Se estrenaba el «Canto de la Esperanza», un poema de José Luis López Álvarez, considerado el himno a Castilla, que fue entonado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero.

En su intervención, Cabero reivindicó esta tierra como cuna del municipalismo, del parlamentarismo, de la universidad más antigua, del derecho de gente y los derechos humanos y de una lengua que se convirtió en universal, para concluir que nadie duda de la modernidad de la revolución comunera, que tuvo un traslado en otras revueltas europeas de siglos posteriores.

Campa de Villalar vacía
Campa de Villalar vacíaEduardo Margareto/Ical

Un «Canto a la esperanza», que como el propio alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, se va a mantener en los próximos años.

Y también la localidad vallisoletana acogía el estreno del «teaser» dirigido por Pablo García Sanz y producido por Visual Creativa y Plan Secreto, y que tenía lugar en la Casa de la Cultura de la localidad vallisoletana.

Pero también otras localidades vivían esta jornada para recordar el movimiento comunero como Segovia, donde unas cien personas junto con el Ayuntamiento de Segovia en representación de todos sus vecinos han honrado la figura del comunero Juan Bravo a los pies de su estatua en la ciudad segoviana.