Coronavirus

Covid

Palencia y Ponferrada podrían reabrir desde mañana el interior de sus bares y restaurantes

Si bien, en alrededor de una treintena de municipios deberán mantenerlos cerrados al menos una semana más

Local de Ponferrada que podría volver a abrir su interior a partir de mañana
Local de Ponferrada que podría volver a abrir su interior a partir de mañanaCésar SánchezIcal

Este lunes, una vez más, hay reunión extraordinaria del Gobierno autonómico para analizar la situación epidemiológica de la Comunidad y ver qué municipios entran o salen de la lista de riesgo, por la que deben cerrar el interior de la hostelería además de las casas de juego y apuestas, el que las tenga, y que pasa principalmente por superar la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada cien mil habitantes.

Una cifra que, según los datos del portal de la Junta, mantendrán alrededor de una treintena de localidades. En concreto, 32, entre las que se encuentran cinco capitales de provincia como es el caso de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

Si bien, respecto a la semana pasada podrían salir de esta lista Palencia capital y la localidad leonesa de Ponferrada aunque, por el contrario, se añadirían otros nueve de la talla de Benavente (Zamora), Medina de Rioseco (Valladolid), Bembibre (León) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) como los más poblados.

Con estas nuevas incorporaciones, por primera vez todas las provincias de Castilla y León tendrán esta restricción, ya que únicamente faltaba Zamora para completar el mapa.

Entre quejas de los hosteleros por esta situación, al entender que los contagios se registran más actualmente en los domicilios, el caso del municipio abulense de Arévalo es uno de los que más dudas genera -ha bajado a 138 y con ello podría salir-, hasta el punto de que el PP de Ávila ha pedido “cierta flexibilidad” para dejarlo fuera de las restricciones si se supera por poco el límite, por los daños que supone al sector, según informa Efe.

Los municipios que dejarían de estar afectados por el cierre de interiores de la hostelería son Palencia, Ponferrada y La Pola de Gordón (León), Arévalo (Ávila), Villamayor (Salamanca), El Burgo de Osma (Soria) y Riaza y Palazuelos de Eresma (Segovia).

En cambio, se incorporarían Benavente y Puebla de Sanabria (Zamora) -los primeros afectados de esta provincia-, Bembibre (León), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Medina de Rioseco y Rueda (Valladolid), Astudillo (Palencia) y Almazán (Soria).

Castilla y León se mantiene en alerta de riesgo muy alto (4) por la covid, con una incidencia acumulada ayer domingo a 14 y 7 días de 194 y 92 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta cuarta ola de la pandemia mantiene a las provincias de Segovia (347 casos por 100.00 habitantes en dos semanas) y Burgos (286) como las que presentan una situación más complicada.

La velocidad de contagio en Castilla y León ha experimentado también una ligera subida respecto ayer hasta el 0,90.

La positividad de las pruebas a siete días es del 8,24 por ciento.

La velocidad de contagio en Castilla y León ha experimentado también una ligera subida respecto ayer hasta el 0,90