Ferrocarriles

La Diputación de Zamora exigirá la declaración de Obligación de Servicio Público el “Tren Madrugador”

Los Usuarios del AVE defienden que este transporte permitiría atraer teletrabajadores

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, se reúne con Ana Lobo, representante de la Plataforma de Usuarios del AVE en Zamora
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, se reúne con Ana Lobo, representante de la Plataforma de Usuarios del AVE en ZamoraDiputación Zamora

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, transmitió a la Plataforma de Usuarios del AVE en la provincia, la reivindicación que se va a realizar en una próxima entrevista con responsables de RENFE para que se declare Obligación de Servicio Público el denominado “Tren Madrugador” y se puedan adaptar sus posibles horarios.

Así se lo manifestó a Ana Lobo, representante de la Plataforma de Usuarios del AVE en Zamora, con quien mantuvo una reunión y en la que se puso de relieve la plena coincidencia con las propuestas manifestadas por la propia Plataforma.

Francisco Requejo informó que se espera celebrar una reunión con representantes de RENFE, posiblemente en las primeras semanas de mayo, aunque se quiere contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León. “La semana que viene tenemos una reunión con el consejero de Fomento porque queremos que esté también la Junta y que todos los zamoranos defendamos lo que es nuestro”, señaló tras la reunión con la Plataforma.

Sobre lo que se iba a solicitar a RENFE, reiteró en lo que ya ha manifestado públicamente en distintas ocasiones, “que nos declaren Obligación de Servicio Público, que nos devuelvan el Tren Madrugador y, si nos lo devuelven, pues mejorar los horarios, en la medida de lo posible” subrayó Francisco Requejo.

Buena predisposición

En todo caso, el presidente de la Diputación explicó a la Plataforma que, al menos, para celebrar la reunión, “la predisposición de RENFE está siendo buena y correcta”.

Asimismo, coincidió con lo manifestado por la Plataforma en la reunión celebrada con los Usuarios de AVE, ya que se trata de un servicio que “tenía demanda por parte de los zamoranos y este año, con la pandemia, pues también se ha visto que este servicio puede venir bien para aquellos que quieran tele trabajar como una oportunidad más”.

Francisco Requejo, declaró que la situación de Zamora “no está para perder las oportunidades que tenemos, como tampoco lo es la oportunidad de disponer de Internet en el mundo rural”.

Ana Lobo, por su parte, volvió a reclamar la recuperación del denominado “Tren Madrugador” entre Zamora y Madrid, suspendido en marzo con el estado de alarma por la Covid-19, como un servicio ferroviario que permitirá atraer a la capital zamorana a madrileños que teletrabajan varios días.