Sociedad

Los sindicatos de Castilla y León recuperan las manifestaciones del 1 de mayo respetando las medidas sanitarias

“Estamos en condiciones de salir a la calle”, asegura el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, presentan los actos previstos por ambas organizaciones con motivo del 1º de Mayo
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, presentan los actos previstos por ambas organizaciones con motivo del 1º de MayoDos Santos/Ical

UGT y CCOO de Castilla y León recuperan para celebrar el Primero de Mayo, Día del Trabajador, las manifestaciones y concentraciones, respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento impuestas ante la Covid-19, cuando el año pasado no pudieron convocarlas debido a la pandemia.

”Estamos en condiciones de salir a la calle”, aseguró, durante la presentación de los actos de esta conmemoración el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, quien afirmó que los dos sindicatos se comprometen a garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

En la misma líena, el secretario general de UGT, Faustino Temprano, garantizó que las solicitudes que ha hecho los dos sindicatos ante las autoridades gubernativas no cuenta con ninguna negativa para la celebración, y ha pedido a los trabajadores que acudan a apoyar las reivindicaciones sindicales convocadas con motivo del 1 de Mayo.

Para tratar de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, en Valladolid, se celebrará una concentración, no la habitual marcha en manifestación, en los aledaños del Campo Grande, por preverse que será la celebración más numeroso.

Además de Valladolid, se celebrarán actos conmemorativos presenciales del Primero de Mayo en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, además de Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo.

Bajo el lema “Ahora toca cumplir”, los dos sindicatos centrarán sus reivindicaciones en “dibujar un modelo de salida de la crisis” mediante “fuertes inversiones y gasto social”, frente a los recortes y la austeridad con la que se trató de afrontar la de la década pasada, según advirtió el secretario general de CCOO.

A su juicio, “ahora toca” reconocer el papel que han tenido durante la pandemia los trabajadores de los servicios esenciales, en primer lugar el de los sanitarios, pero también el de los docentes, los cuidadores, los transportistas y los de la alimentación, informa Efe.

”No vale solo el reconocimiento moral, que está bien”, avisó el líder autonómico de CCOO, quien ha pedido que se traduzca en mejores salarios y condiciones de trabajo. Para Vicente Andrés, la salida de la crisis y los fondos que se han destinado a ella se tiene que aprovechar para un cambio en el modelo productivo y para acometer reformas que fomenten la igualdad de oportunidades y no la devaluación de los salarios, una intención de la que ha acusado a la patronal de Castilla y León.

Tanto el secretario de la UGT como el de CCOO reclamaron a la Junta que se acelere la toma de decisiones en el marco del diálogo social y han sido especialmente críticos con la consejera de Empleo e Industria, de la que el secretario de CCOO ha dicho que “no se puede jactar de arrinconar a los sindicatos y a los empresarios”.

Después de hacer un llamamiento a la participación en el Primero de Mayo, el secretario de la UGT declaró que en la pandemia ha habido personas que “lo han perdido todo”, como a su juicio lo demuestran “las colas del hambre y de la vergüenza”, y la sociedad tiene la obligación de dar una respuesta a su situación.

Faustino Temprano denunció que no puede haber salarios por debajo de los mil euros mensuales y pata evitar salarios bajos es preciso “modernizar las relaciones laborales”, tras lo que ha pedido al Gobierno que emprenda iniciativas legislativas que lo hagan posible y cumpla sus compromisos.

Temprano también criticó a la patronal de Castilla y León, a la que ha acusado de tener atascada la negociación colectiva con el objetivo de que los salarios se mantenga bajos.