Sociedad

Una nueva aplicación móvil facilitará las gestiones de la Policía Local de León

Contribuirá a evitar procesos repetitivos y a ahorrar tiempo a los agentes

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al intendente jefe de la Policía Local, Ángel Ordás
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al intendente jefe de la Policía Local, Ángel OrdásCampillo/Ical

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el intendente jefe de la Policía Local, Ángel Ordás, han presentado la nueva herramienta de gestión de la Policía Local, que permitirá agilizar e informatizar las gestiones de los agentes. Una aplicación que según Diez “persigue una integración de procesos que servirá para que los trámites que hacen los agentes tengan una interacción con los servicios de la administración local”.

Un sistema que recoge directamente los datos al momento, al mismo tiempo que se registran en la base de datos y aplicaciones, que simultáneamente recoge la geolocalización de la actuación y los datos que son necesarios para la actuación realizar. Ello contribuirá a evitar procesos repetitivos y a un evidente ahorro en tiempo.

De esta manera, los agentes tendrán acceso inmediato a la información en tiempo real que puede ser útil para efectuar sus funciones a través de los dispositivos móviles, como conocer el número de veladores permitidos en la vía pública para un establecimiento de hostelería, aforo máximo, permisos de ocupación de vía pública para obras, datos sobre autorizaciones administrativas para circular.

Se espera conseguir así una cantidad de datos agregados que proporcionen un tratamiento eficaz de los mismos y simplifiquen las decisiones al respecto sobre las distintas materias de actuación policial, de tal manera que se puedan ubicar las diversas actuaciones por tipos y conocer la concentración, de los correspondientes eventos objeto de intervención policial.

A través de esta herramienta, a la cual accederán desde los dispositivos móviles, se podrá tener una comunicación directa con otros servicios de la administración local. El coste total asciende a 106.000 euros.

“Descubre Sefarad”

Por otra parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha asistido a la inauguración de la exposición fotográfica “Descubre Sefarad” fruto de un acuerdo de colaboración entre la Red de Juderías de España, de la que el acalde de León es presidente, y el Instituto Cervantes.

El alcalde ha explicado que la exposición, que recoge la influencia y legado judío en España y también en la ciudad de León, puede verse desde hoy, 4 de mayo, en el Palacio del Conde Luna y se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de junio de martes a sábados de 10.00 a 20.00 horas y lunes, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Además, José Antonio Diez ha precisado que la cultura judía ha otorgado una indudable aportación y protagonismo en nuestra historia, pero que es una gran desconocida, a pesar de las innumerables muestras materiales e inmateriales que aún permanecen. Por eso, ha añadido, esta muestra es una gran oportunidad para que leoneses y visitantes puedan apreciar la huella de la cultura judía en España.

La exposición refleja rincones de la huella judía en España en las ciudades de la Red de Juderías en una muestra del archivo fotográfico de la Red que se complementa con incorporaciones de textos que vinculan cada ciudad con su pasado judío.