Sociedad
El servicio de bomberos del Ayuntamiento de León llegará a catorce municipios del alfoz
Acuerdo con la Diputación provincial, que aportará un millón de euros en este convenio
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, han cerrado el acuerdo esta mañana para llevar el servicio de bomberos de la capital a catorce municipios del alfoz. El Ayuntamiento percibirá casi un millón de euros provenientes de la Diputación que permitirá “mejorar el servicio que se presta tanto en la ciudad como en la provincia, dimensionar la plantilla y dar una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía”, según indicaba Diez.
De esta manera, se asumirá el compromiso de salida inmediata en los municipios en los que exista riesgo para la vida de las personas tales como el rescate en viviendas, en vehículos accidentados, así como el supuesto de incendios en inmuebles. “Así se cierra un problema enquistado en este Ayuntamiento y una deuda que, desde anteriores corporaciones provinciales, tenía con la ciudad, que ha asumido durante décadas, sin ninguna compensación, el servicio de bomberos para toda la provincia”, recalcaba el alcalde.
En este acuerdo entran los municipios de Cuadros, Chozas, Garrafe, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infazones, Villadangos, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel. La Diputación abonará al Ayuntamiento 979.403 euros anuales y el pago se efectuará en un 50 por ciento en el primer trimestre y el restante durante el cuarto trimestre.
Diez explicaba que este acuerdo “consagra la asistencia que ya se estaba prestando por parte de los Bomberos de León porque es claro que siempre que hay un siniestro en la provincia, y a la espera de la puesta en funcionamiento de los parques provinciales, ha sido y es el Servicio de Extinción de Incendios de León el que acude, pero solventa el problema de la financiación”.
Mientras, el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, ha destacado que es un “buen día para la provincia ya que dos instituciones que trabajan de la mano para dar un servicio a la provincia”, por lo que agradecía el apoyo del Ayuntamiento, “que ha sido primordial para prestar un servicio importante”.
El total de costes a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de León para sufragar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios es de 4.092.828, 39 euros al año de los que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aporta 615.304,82 euros y ahora, tras este nuevo acuerdo, la institución provincial pasará a aportar 979.403,98 euros para hacer frente a los gastos derivados de la prestación de este servicio.
El importe para prestar este servicio por cada habitante es de 20,14 euros que se obtiene al dividir el total de costes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios cifrado en 4.092.828,82 euros entre el número de habitantes entre los que se tiene que prestar el servicio a fecha de final del año pasado.
El convenio está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 y se pude prorrogar por dos anualidades hasta un máximo de cuatro años.
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