Economía

Fernández Mañueco asegura que la “recuperación económica ha comenzado”

Así lo destaca el presidente de la Junta en su visita al aeródromo de Soria en la que también señala que “el Sanchismo no va a tener sitio en Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el aeródromo de Garray
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el aeródromo de GarrayConcha Ortega

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que “la recuperación económica ha comenzado”, durante su visita al Aeródromo del municipio soriano de Garray, lo que ha aprovechado para hablar del “despegue” económico que observa con la colaboración público-privada.

El jefe del Ejecutivo autonómico también subrayó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo del Aeroparque Tecnológico Industrial (A.T.I.), impulsado por la Diputación Provincial de Soria como apuesta generadora de empleo vinculada al sector aeronáutico, y el Parque Empresarial del Medio Ambiente (P.E.M.A.) en Garray.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuedo visita el aeródromo de Garray junto al consejero Suárez-Quiñones; al presidetne de la Diputación de Soria, Benito Serrano; y a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuedo visita el aeródromo de Garray junto al consejero Suárez-Quiñones; al presidetne de la Diputación de Soria, Benito Serrano; y a la delegada territorial, Yolanda de GregorioConcha Ortega/Ical

Fernández Mañueco también se refirió a temas de actualidad política. Al respecto, indicó que “el Sanchismo no va a tener sitio” en esta Comunidad.”Contra Sánchez, sí se puede”, añadió, y subrayó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha demostrado” que se puede derrotar al “Sanchismo” y auguró que el PP de Castilla y León hará lo mismo “cuando llegue el momento”, porque “no va a tener sitio” en esta Región.

Estado de Alarma

Sobre la situación sanitaria, el presidente de la Junta indicó que está “un poquito más aperturista que la Comunidad de Madrid” y se refirió a la evolución de la pandemia para determinar en los próximos días si se plantea o no aplicar de nuevo el toque de queda o el cierre perimetral.

Si se sigue frenando el contagio, este Gobierno no nos planteamos pedir el toque de queda ni el cierre perimetral”, confirmó, y pidió confianza hacia una evolución favorable de la pandemia, principalmente por la tendencia de bajada de las últimas semanas y el avance de la vacunación. Fernández Mañueco se remitió al análisis y a la “reflexión profunda” que en las próximas semanas realizará el Consejo de Gobierno para determinar si Castilla y León toma unas medidas u otras, en una situación post-estado de alarma en la que ha criticado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya “desaparecido” y haya hecho una “dejación lamentable de su responsabilidad”.

Preguntado en varias ocasiones sobre la decisión que tomaría la Junta en caso de que el Tribunal Supremo avale el establecimiento de medidas como el cierre perimetral y el toque de queda, Fernández Mañueco insistió en que van “a esperar” a la decisión sobre lo ocurrido en otras autonomías, aunque indicó que en octubre pasado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) emitió una resolución en la que planteó que ese tipo de medidas debían estar vinculadas a una legislación excepcional, en referencia al estado de alarma.

Asimismo, reconoció que “cada Comunidad Autónoma es distinta” y, calificó de “odiosa” una posible comparación con la Comunidad de Madrid, ya que cada dirigente toma las decisiones que considera oportunas en cada momento y en cada diferente circunstancia.

Mañueco saluda al presidente de la Diputación de Soria (I) junto al consejero de Medio Ambiente (D).EUROPA PRESS10/05/2021
Mañueco saluda al presidente de la Diputación de Soria (I) junto al consejero de Medio Ambiente (D).EUROPA PRESS10/05/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

“Lo importante es la vacunación”, añadió Fernández Mañueco, convencido de que es lo que frena los contagios y supone “la puerta abierta a la esperanza”, por lo que criticó al Gobierno de Sánchez por no hacer “lo poco que tiene que hacer, que es conseguir las vacunas”. “No está a la altura”, afirmó Fernández Mañueco, convencido de que, en el caso de la provincia de Soria, la campaña de vacunación es “para sentirse orgullosos y satisfechos”, con el 33 por ciento de la población inmunizada y con el 46 por ciento al menos con una dosis ya puesta.

Aeródromo de Garray

Por último, el presidente de la Junta se refirió al aeródromo de Garray del que resaltó que se han destinado cuatro millones de euros para abordar las obras de la 1ª fase de la ampliación de la pista de este aeródromo, que actualmente es de 1.380 metros de longitud y una anchura de 22,5 metros.

Al respecto, declaró que el objetivo de esta ampliación es conseguir una nueva pista de 3.000 metros de longitud y 45 metros de anchura, que posibilite las operaciones de aviones comerciales de gran tamaño, lo que generaría un gran desarrollo socioeconómico, con la implantación en la zona, de empresas del sector aeronáutico.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco visita el aeródromo de Garray
El presidente Alfonso Fernández Mañueco visita el aeródromo de GarrayConcha Ortega

Según destacó el Fernández Mañueco, el Parque Empresarial del Medio Ambiente está en una fase de claro despegue, cargándose de proyectos empresariales y de empleo que contribuirán al desarrollo y la modernización de Soria. Un desarrollo, según declaró el presidente, que sigue los ejes prioritarios marcados por el Gobierno regional, como son el reto verde y la transformación digital y la tecnología.

Así, el presidente recordó que en los últimos meses, desde la Junta ha aprobado una inversión global de 12,5 millones para concluir tres módulos de la cúpula de la energía y el vial de acceso, para la construcción de una subestación eléctrica, y para la ampliación de la pista del aeródromo, algo que ayudará a crear un emplazamiento clave para el invernaje y el reciclaje de aviones de gran tamaño, así como facilitará la implantación de empresas del sector aeronáutico y del primer Centro de Formación Integral de Aeronáutica en España.

“Con estas inversiones, ponemos en la vía rápida proyectos para el empleo, el futuro y la modernización de Soria en este parque”, afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha mencionado otras importantes inversiones empresariales como el proyecto de la planta de reciclado integral de aerogeneradores de Reciclalia, que también ha contado con la colaboración de la Junta, o la del grupo Enso y Carburos Metálicos, con una inversión prevista de 14 millones, para generar CO2 industrial.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco visita el aeródromo de Garray
El presidente Alfonso Fernández Mañueco visita el aeródromo de GarrayConcha Ortega

Esta planta, que también ha sido objeto de visita este lunes, producirá 50.000 toneladas al año de CO2 industrial a partir de la captura y depuración de humos de la central de biomasa de Garray, lo que constituye, según ha destacado Fernández Mañueco, un ejemplo de la economía circular por la que apuesta la Junta de Castilla y León.

Fernández Mañueco también subrayó que a estas inversiones para el desarrollo industrial de Soria se suman los 130 millones movilizados en el Plan Soria, así como la apuesta por una fiscalidad moderada e inteligente en el conjunto de la Comunidad que, en el caso de esta provincia, irá acompañada de una discriminación fiscal positiva.

En este sentido, el presidente anunció que, en línea con las directrices aprobadas por la Comisión Europea para que las “zonas poco o muy poco pobladas puedan tener fondos específicos y ventajas fiscales”, -tras el impulso conjunto de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León-, este mismo jueves volverá a celebrarse una reunión con los presidentes de ambas comunidades autónomas para continuar con el trabajo común para afrontar el reto demográfico.