Política municipal

Palencia renueva su estrategia turística con nueva imagen de marca y mensajes directos

El Ayuntamiento presenta el plan con el que pretende revitalizar un sector herido por la pandemia pero fuerte y con muchas cosas por ofrecer

El alcalde de Palencia, Mario Simón, el teniente de alcalde Alfonso Polanco y la concejala de Cultura, Laura Lombraña, presentan la nueva Estrategia de Turismo
El alcalde de Palencia, Mario Simón, el teniente de alcalde Alfonso Polanco y la concejala de Cultura, Laura Lombraña, presentan la nueva Estrategia de TurismoAyuntamiento Palencia

El Ayuntamiento de Palencia renueva su estrategia turística con el reto de revitalizar un sector herido por la crisis sanitaria del coronavirus, pero fuerte por lo que ofrece y con ganas de hacer frente a lo que viene con esperanza y mucha ilusión.

La concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, presentaba ayer la nueva hoja de ruta con la que Palencia quiere conquistar a los turistas desde ya, y que tiene varias patas prioritarias.

La primera, más a corto plazo, la puesta en marcha de campañas de promoción que contengan mensajes claros y directos, a imagen y semejanza de iniciativas como las pantallas gigantes que se colocaron en la Plaza del Callao de Madrid con el Cristo del Otero como principal protagonista de la misma.

La segunda, más a largo plazo, el denominado como Plan Impulso, que contará con la participación ciudadana mediante encuestas online así como de los agentes económicos y sociales, que se encargarán de diseñar una hoja de ruta que, a través de la innovación, la participación y la sostenibilidad, «incentive el desarrollo turístico de la capital durante los próximos años, según destacaba Lombraña.

la conejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, presenta la estrategia
la conejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, presenta la estrategiaIcalIcal

La tercera de estas patas, es la creación de una nueva marca turística, «Palen&Cia» que cuenta con una imagen llamativa, limpia y simbólica con la que se da protagonismo al nombre y que, en palabras de la edil de Turismo, «pretende impactar en la predisposición de las personas respecto a lo que una ciudad dice, hace o propone». Igualmente, la estrategia contempla un nuevo portal web (turismo.aytopalencia.es/), con un diseño muy cuidado, sencillo y accesible, y con completa información sobre todo lo que el turista necesita saber para conocer a fondo la ciudad en materia cultural, turística, de ocio, compras, alojamientos o gastronomía. «Estamos preparados para lo que nos viene», destacaba Lombraña, convencida de la reactivación de un sector «vital» para la economía de la ciudad.

Finalmente, la concejal señalaba que la estrategia que han presentado este martes sólo ha sido posible gracias a un “trabajo enorme” realizado por muchas personas, colectivos y empresas, en su mayoría palentinas, que han aportado su granito de arena”.

Por todo ello, llamaba a todos los palentinos a hacer de la adversidad, oportunidad y de la oportunidad, competitividad, “pero teniendo muy claro, en todo momento, que somos las personas las que hacemos destino y que es la autenticidad nuestro mejor valor y nuestra verdad”.

Con los más desfavorecidos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palencia y todas las asociaciones de vecinos de la capital han decidido, de común acuerdo, destinar a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad la mitad del presupuesto de los convenios de colaboración entre el Consistorio y estas entidades para el desarrollo de sus diferentes actividades y programas. “Se demuestra el compromiso con aquellos palentinosque peor lo están pasando como consecuencia de la crisis por la covid”, destacaba este martes el concejal de Barrios, Juan Antonio Marcos.

Esta decisión, adoptada por unanimidad ante la incertidumbre que ofrece la evolución de la pandemia, se adoptó en la primera reunión presencial que el equipo de Gobierno, representado por el alcalde, Mario Simón, y la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín, además del propio edil de Barrios, pudo mantener desde que finalizara el estado de alarma y que tuvo lugar hoy.