Política municipal

Puente espera celebrar las fiestas de septiembre con normalidad

El alcalde de Valladolid asegura que trabajan en esta hipótesis y de la mano de la vacunación para elaborar la programación pero llama a la responsabilidad este jueves en el día de San Pedro Regalado

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente
El alcalde de Valladolid, Óscar PuenteMiriam ChacónIcal

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, es optimista de cara a las fiestas patronales de la ciudad que se celebran en septiembre en honor a la Virgen de San Lorenzo, ya que confía en que para entonces la vacunación haya alcanzado casi al cien por cien de la población, por lo que espera que puedan desarrollarse con normalidad. “Trabajamos con esta hipótesis y con todas nuestras fuerzas para que así sea con la intención de que los vallisoletanos puedan disfrutar de unas fiestas los más normales posible”, decía el primer edil de la capital del Pisuerga este martes durante una rueda de prensa, convencido de que para esa fecha los españoles están ya vacunados casi al cien por cien.

Puente destacaba la “magnífica noticia” que supone el hecho de que el Consistorio de Valencia haya anunciado que las Fallas, que siempre se llevan a cabo en marzo en torno al día del Padre, se vayan a poder celebrar en septiembre, lo que aumenta las posibilidades también de que los vallisoletanos tengan ya en mente unas fiestas como antes de la pandemia.

“Que ya se empiece a hablar de fiestas en España es algo muy bueno porque va en el ADN de nuestro país y es una de nuestras señas de identidad”, insistía Puente, quien asegura que en el caso de Valladolid supone además cerrar el verano a lo grande, especialmente para el sector de la hostelería de la ciudad, que necesita más que nunca que haya fiestas por lo mal que lo están pasando en esta crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, el regidor “pucelano” afirmaba que los negocios hosteleros facturan alrededor del 30 por ciento de lo que ingresan durante todo el año, por lo que el hecho de no haber podido celebrar las fiestas el pasado año más las restricciones y limitaciones que siguen teniendo y no poder trabajar con normalidad tampoco en septiembre sería la puntilla para muchos negocios. “Si en un año normal ya es importante que haya fiestas para la hostelería, imagínate ahora; es imprescindible”, apuntaba Puente.

Unas afirmaciones que llegan en la víspera de que la ciudad festeje sus minifiestas en honor a San Pedro Regalado, el patrón de la ciudad, que se celebra este jueves y que en los últimos años han crecido de la mano de una intensa programación cultural y en la calle, coincidiendo con llegada del buen tiempo y que se haga de noche más tarde.

Por ello, y ante las masivas concentraciones de jóvenes del pasado fin de semana en toda España por el fin del estado de alarma, Puente pedía también prudencia y responsabilidad a los vallisoletanos estos días en los que se han organizado pocos eventos, para evitar que haya nuevos rebrotes que retrasen el final de esta pandemia.

Entre las actividades previstas para estos días festivos destaca el mercado medieval de la Plaza Mayor o la Feria del Disco habitual de otros años junto a la Catedral de Valladolid.

“Ya queda poco para que este virus pase a la historia”, decía Puente, mientras pedía otro esfuerzo para evitar nuevos contagios que nadie desea.