Covid-19

Fernández Mañueco confirma la apertura presencial de los consultorios rurales “en las próximas semanas”

El presidente de Castilla y León señala que el incremento y aceleración de la estrategia de vacunación “permite ir recuperando la normalidad”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en la localidad turolense de Albarracín
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en la localidad turolense de AlbarracínAntonio GarcíaEFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó la apertura presencial de los consultorios rurales “en las próximas semanas”, tal y como adelantó este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que el incremento y aceleración de la estrategia de vacunación en la Comunidad “permite ir recuperando la normalidad y eliminando las restricciones”, entre las que se encuentra el acceso presencial a los consultorios rurales, que no obstante, Fernández Mañueco recordó que “han estado abiertos con triaje telefónico”.

En cualquier caso, la reapertura presencial de los consultorios locales se hará siempre “guardando la seguridad para los profesionales sanitarios y para aquellas personas que acudan a los consultorios y que aún no estén vacunados”.

Esta medida la apuntó Fernández Mañueco dentro del compromiso “irrenunciable y compartido con todas las fuerzas del arco parlamentario” de Castilla y León “en la lucha contra la despoblación”, donde apuntó “hechos concretos” como “mantener escuelas con tres chavales con la misma calidad que en la mayor de las ciudades, mantener abiertos no solo los centros de salud sino los consultorios, y potenciar los servicios de urgencias” con un helicóptero medicalizado 24 horas “para llegar a todo el territorio”.

El presidente de la Junta también destacó el esfuerzo que se está haciendo en “transporte rural gratuito en todas las zonas, para que desde determinados municipios puedan ir a los centros de salud y lugares de ocio y comerciales”, así como en vivienda en el mundo rural con una fiscalidad “más favorable” y con “planes y estrategias en nuevos servicios como la digitalización”, para que las nuevas tecnologías “lleguen a todos los puntos” de la Comunidad.

Asimismo, se mostró partidario de flexibilizar las medidas de restricción por la pandemia de la Covid-19, debido a la “buena evolución epidemiológica y sanitaria” de las últimas semanas y al avance de la estrategia de vacunación.

El presidente declaró que esta flexibilización se discutirá en el próximo Consejo de Gobierno, y destacó asimismo los datos de vacunación de la Comunidad, puesto que Castilla y León se encuentra “a la cabeza de España” en la estrategia de vacunación.

No obstante, y según datos facilitados por la Junta el 42,5 por ciento de la población de la Comunidad cuenta con al menos una dosis del suero contra la Covid-19, mientras que el 22 por ciento recibió ya la pauta completa.

Somos la Comunidad Autónoma de España con el mayor porcentaje de población de más de 60 años con la pauta completa de la vacuna recibida” con casi el 47,7 por ciento de este tramo etario, destacó el presidente de la Junta, quien señaló que siguen “trabajando” para acelerar aún más esta estrategia.

Conferencia de Presidentes

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico solicitó al Gobierno de España una conferencia de presidentes “cuanto antes”, con el objetivo de tratar “cómo superar la pandemia, cómo terminar el proceso de vacunación y cómo afrontar el futuro” tras el coronavirus.

Fernández Mañueco calificó como “imprescindible” esa reunión de todos los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en la que además consideró necesario hablar sobre despoblación por ser “algo que debe inspirar cualquier reunión que tenga el Gobierno de España con las comunidades, sea la conferencia sectorial del reto demográfico, el consejo de política fiscal y financiera o la propia conferencia de presidentes”.

Es necesaria, imprescindible y, en esta pandemia, nos hemos dado cuenta de que hablar es bueno”, continuó esgrimiendo el presidente de Castilla y León para apoyar su petición de una reunión inmediata de la conferencia de presidentes, que además solicitó que se establezca de manera periódica para “trabajar conjuntamente con carácter previo” y que así se puedan llevar los temas “más trabajados” y de cara a que los acuerdos sean “más productivos”.