Sociedad

Salamanca cuenta con 35 viviendas más sostenibles y de «alquiler protegido»

Suárez-Quiñones y García Carbayo destacan esta iniciativa como un ejemplo entre administraciones

Suárez-Quiñones y García Carbayo dialogan con varios vecinos beneficiados por la entrega de viviendas
Suárez-Quiñones y García Carbayo dialogan con varios vecinos beneficiados por la entrega de viviendasAyto. Salamanca

Junta, Gobierno y Ayuntamiento de Salamanca han propiciado la entrega de otras 35 viviendas «accesibles, sostenibles y en régimen de alquiler social» en la calle Cuenca de la capital salmantina. Un acto que contó con la participación del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, quienes coincidieron que esta iniciativa es un «ejemplo» de que las administraciones «tienen que ser».

En total son 116 viviendas las que componen este proyecto de promoción en la provincia con una financiación por parte de la Junta que alcanza los 1,6 millones de euros.

Suárez-Quiñones se mostró muy cercano a los vecinos que aguardaban la entrega de sus llaves en el exterior del edificio entre las calles Cuenca y Costa Rica, con quienes compartió incluso algunos instantes sentado en un banco y dijo que uno de los objetivos es «aportar igualdad entre los ciudadanos», además de incentivar el acceso de las mismas de los más jóvenes.

Suárez-Quiñones quiso aprovechar el acto para felicitar al Patronato de la Vivienda, organismo adscrito al Ayuntamiento de Salamanca, por el trabajo realizado por sus técnicos a la hora de acabar una obra “de calidad, como lo es esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”. En definitiva, el consejero reconoció la importancia de “ayudar a los ciudadanos a tener un proyecto de vida”.

Por último, Suárez-Quiñones recordó la importancia de los fondos europeos que están en camino y que, en su opinión, supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de actividades como esta. “Vienen mil millones de dinero europeo que suponen una oportunidad para seguir con estas actuaciones, y más ahora que ya se empieza a ver la luz, como esta que hay hoy en Salamanca, gracias al proceso de vacunación, con el 50 por ciento de los castellanos y leoneses ya tienen administrada al menos una pauta, y el 30 por ciento las dos”, concluyó el consejero.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, señaló que esta promoción se dirige a facilitar a las familias con «menos recursos» el acceso a una vivienda «a un precio accesible» y se suma a las 27 viviendas de alquiler protegido ya entregadas en el barrio del Rollo. «Se trata de un total de 150 viviendas que deja bien a las claras nuestras políticas con los vecinos», finalizó.

Durante el acto de entrega de llaves también participó la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, quien recordó que esta actuación se enmarca en el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 y que, además de la colaboración con la Junta de Castilla y León, se articula en torno a acuerdos bilaterales con el Ayuntamiento de Salamanca. “Hoy recibís estas viviendas que, a partir de este momento, van a constituir vuestros hogares”, manifestó Pérez, dirigiéndose a los vecinos y recordando que el objetivo de todos los servidores públicos es “aumentar el bienestar de la ciudadanía”.