Consejo de Gobierno
La Junta subvencionará los abonos de trenes Avant para residentes en la Comunidad que trabajen en Madrid
El vicepresidente Francisco Igea señala que en próximos días mantendrá una reunión con la asociación de usuarios para determinar la cantidad
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció que la Junta va a subvencionar los abonos de los trenes Avant a los ciudadanos censados en la Comunidad y que se desplacen hasta Madrid por cuestiones laborales. Una decisión que se toma con el objeto de no perder población, aunque de momento se desconoce la cuantía a subvencionar ya que en los próximos días se mantendrán distintas reuiones con la asociación de afectados.
Una medida que será efectiva a expensas de que el Gobierno de la nación también colabore. Además, Igea también ha pedido al Ejecutivo central recuperar líneas de viajeros perdidas por la pandemia y que afectan a Burgos, Palencia y Zamora.
Además, el vicepresidente también anunció que se vacunará al personal de aquellas empresas de la Comunidad que tengan que viajar al exterior y que deben hacer cuarentenas a su llegada al país, tras recoger el guante lanzado el pasado miércoles por el presidente de la CEOE, Santiago Aparicio, que alertó que muchas empresas estaban, por este hecho, perdiendo oportunidades de negocio.
Otros acuerdos
Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados en la jornada de hoy se encuentra la tramitación de dos nuevos anteproyectos de leyes por las que se regularán el régimen jurídico de los altos cargos y la participación ciudadana en la Comunidad, o una inversión de 125.000 euros a cuatro acciones de ayuda humanitaria destinadas a Siria, Mozambique y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
En materia económica, se autorizan 2,8 millones para el mantenimiento del edificio de usos comunes del Parque Tecnológico de León, edificios del Parque de Boecillo y del centro de Soluciones Empresariales, así como las actividades de promoción y formación de la artesanía con una subvención de 110.000 euros. Además, desde Empleo e Industria se destinan 60.000 euros a la Universidad de Valladolid para financiar la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, y se ha aprobado una subvención a la Fundación Cesefor de 560.000 euros.
Respecto a Fomento se autoriza la contratación de emergencia para reparar el puente sobre el río Curueño, en león, por importe de casi 350.000 euros y otros 250.000 euros para la protección de salvacunetas en carreteras de la provincia de Soria.
En relación a Sanidad, se contratan servicios informáticos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria en los centros de la Gerencia Regional de Salud y se actualiza el contrato de explotación del Hospital Universitario de Burgos a la vez que se amplía el presupuesto para las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Cebreros, en Ávila. A ello se suman 280.000 euros a la compra de suministros sanitarios para el Hospital Río Universitario Río Hortega y la inversión de cerca de 260.000 euros en la redacción del proyecto para la nueva unidad de valoración y atención a la discapacidad de León.
En Educación, las diputaciones provinciales recibirán 1,4 millones para financiar obras de reparación, conservación y mejora en los colegios rurales de la Comunidad y se invertirán 600.000 euros en la construcción de un nuevo edificio para el CRA “Cerrato” de Magaz de Pisuerga; 400.000 euros para el “Tierra del Pan” de Valcabado, en Zamora y 300.000 euros para actuaciones en el Convento de Santa Sofía, en Toro.
Por último se declara la villa de Villasana de Mena, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar