Economía

Fernández Mañueco recalca el compromiso claro de la Junta de Castilla y León con la Hostelería y el Turismo

El presidente destaca los avances en el alivio de las restricciones de la mano de los datos epidemiológicos y sanitarios y la buena marcha de la vacunación

El presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero Javier Ortega reciben a los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León
El presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero Javier Ortega reciben a los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y LeónJcyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este lunes ante la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León el compromiso claro de su Gobierno con este sector, especialmente afectado por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha señalado en la reunión mantenida con los representantes de la Confederación, encabezados por su presidente, Fernando de la Varga, ante quienes ha subrayado que el buen ritmo en la vacunación está contribuyendo de manera al alivio de las restricciones, en las que se siguen dando pasos decididos sin olvidar la prudencia, ya que el virus sigue circulando.

Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha abordado con el sector la situación y ha escuchado sus demandas. El presidente ha recalcado el compromiso de su Gobierno con empresarios, pymes, trabajadores y autónomos del sector y ha señalado que desde el inicio de esta crisis se han estado poniendo en marcha medidas, con la idea clara de llegar hasta el límite de las posibilidades que tiene la Junta de Castilla y León. Así, ha repasado las medidas económicas adoptadas para el conjunto del tejido productivo de la Comunidad y especialmente para la hostelería y el turismo.

Por ejemplo, ha recordado que ya se han puesto sobre la mesa más de 464 millones de euros en ayudas directas, y medidas de liquidez y crédito que han movilizado 546 millones inversión inducida para el conjunto del tejido productivo. Y se llegará aún más lejos, articulando nuevas medidas, por 200 millones con el dinero que debe abonar el Gobierno central de la liquidación pendiente del IVA de 2017.

A éstas hay que añadir las dirigidas específicamente para el sector, al que se comenzó a apoyar desde el año pasado. En junio de 2020 se convocaron 2,2 millones de euros que llevaron ayudas a 1.233 empresas del sector turístico. A las que se han ido añadiendo otras convocatorias, como los 20 millones destinados a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector, y que ya se han concedido a más de 5.600 empresas -5.627- por valor de 13,2 millones de euros, de los que ya han sido abonados 10,8 correspondientes a 4.627 solicitudes. También al menos otros cinco millones de euros para financiar la creación y adecuación de espacios seguros (terrazas) convocados en marzo de este año o la próxima convocatoria de dos millones de euros para paliar la pérdida económica en el sector de las agencias de viajes.

Con la vista puesta en la reactivación de estos negocios reclamada desde el sector, el presidente de la Junta ha resaltado la puesta en marcha del bono turístico dotado con dos millones de euros para financiar parte del gato a los turistas.

Avance en los alivios

El buen ritmo en la vacunación –cerca de 1.200.000 personas, más del 53% de la población vacunable ya ha recibido al menos una dosis, el tercer mejor dato de España- y el refuerzo sanitario, ha resaltado el jefe del Ejecutivo, están contribuyendo de manera decidida a superar la pandemia y a continuar aliviando restricciones, lo que facilita la recuperación económica.

Fernández Mañueco ha resaltado que han ido aumentando los aforos y los horarios, con la idea de continuar dando pasos de la mano de los datos sanitarios y epidemiológicos.

Satisfacción del sector

Por su parte, la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León afirmó, a través de una nota de prensa, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, les expresó el optimismo en que la Comunidad pase a la fase 1 de alerta ante la evolución de los datos sanitarios y epidemiológicos, mientras que el sector le pidió estar en “la primera línea” en el reparto de los nuevos fondos de la devolución del IVA.

Además, señalaron que el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Zamora, Óscar Somoza, salieron “contentos y esperanzados” por las palabras trasmitidas por el presidente de la Junta.

Como detallan, pasar a la fase 1 de alerta, en la próxima revisión que realice la Junta este jueves, significaría una ampliación del horario del ocio nocturno, e incluso la posibilidad de abrir las barras de los establecimientos, que son algunas de las demandas que solicita el colectivo empresarial.

Los representantes empresariales solicitaron ayudas económicas para la Confederación Regional, y para las Asociaciones Provinciales, con el fin de poder seguir manteniendo las labores de asesoramiento y tramitación a los empresarios.

Por otro lado, consideraron que la hostelería debe de estar en “primera línea” en el reparto de los 200 millones de la liquidación del IVA que la Comunidad debe recibir como señaló la sentencia del Tribunal Supremo.

Según el colectivo, el presidente les agradeció la implicación del sector hostelero a la hora de mantener las normas higiénico sanitarias y del grado de responsabilidad que los profesionales de la hostelería han mantenido en estos más de quince meses.

Fernández Mañueco ha entendido la problemática que ha vivido la hostelería y reconoce que ha sido uno de los sectores más castigados por las medidas anticovid, aunque entiende eran necesarias para frenar el ritmo de contagios, señala el sector.

Esta situación, para el presidente de la Junta, debe de tener una respuesta contundente en la fase de desescalada y por tanto considera que la hostelería debe de ser, en el momento actual, un sector a tener en cuenta y ser de los primeros en esta nueva situación, concluye.