Sociedad
Tres días repletos de actividades para conmemorar los 800 años de la Catedral de Burgos
Además, la Fundación VIII Centenario cierra el 2020 con un superávit de 307.000 euros
Los actos centrales de conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, que se cumple el 20 de julio, se prolongarán durante tres días, del 19 al 21 del mes que viene,. Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente de la Fundación de la entidad organizadora, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Los actos comenzarán el 19 de julio con el canto de vísperas en la Catedral por los monjes benedictinos de la Abadía de Santo Domingo de Silos, tras lo cual se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales y la seo tendrá una iluminación especial.
El día 20 habrá un repique de campanas, un pasacalles con 120 dulzaineros y una concentración simbólica de homenaje a la Catedral frente al templo. También ese día se realizarán varios actos protagonizados por el ejército, como un concierto de la banda militar de Burgos y varias pasadas por encima de la Catedral de la ‘Patrulla Aguila’. Además, el templo acogerá un concierto de la Orquesta de Radio Televisión Española, antes de cerrar la jornada con otra sesión de fuegos artificiales.
El 21 de julio actuarán en la Catedral los ‘Niños cantores de Viena’ y 400 niños con velas en ambas manos se concentrarán en la plaza de Santa María, frente al templo, para cantar el ‘Cumpleaños feliz’, antes de repartir raciones de tarta entre los que se acerquen al lugar.
Méndez Pozo recordaba también que los actos del centenario de la Catedral continuarán en los meses siguientes y ha anunciado que ya trabajan en un ‘Encuentro de Tunas’ y en una reunión de representantes de los Cabildos de las catedrales españolas, prevista para los días 14 a 17 de septiembre.
Un 2020 con superávit
La Fundación para el VIII Centenario de la Catedral de Burgos cerró 2020 con un superávit de 307.000 euros debido al recorte de actividades provocado por la pandemia, según informa el presidente del Cabildo de la Catedral y ecónomo de la archidiócesis de Burgos, Vicente Rebollo.
Pese a lo atípico de la situación del año pasado, Rebollo destaca que los ingresos de la fundación crecieron un 65 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta llegar a casi dos millones de euros, de los que el 55 por ciento proceden de la iniciativa privada.
El 70 por ciento de los gastos se destinaron a actividad directa, mientras los gastos generales fijos, sobre todo los destinados a personal, alcanzaron el año pasado los 400.000 euros.
Méndez Pozo, por su parte, destacaba que entre las actividades destacan exposiciones, literatura, actividades infantiles y música, con los conciertos del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, acompañado por el Orfeón Donostierra y la Orquesta alemana de Mahler, y el tenor mejicano Camarena
Las cuentas, que se remitirán mañana mismo al Patronato de Fundaciones de Castilla y León, como es preceptivo, han sido sometidas a una auditoría externa, aunque este trámite no es obligatorio para las fundaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar