Turismo
Se activan las visitas nocturnas a la muralla de Ávila como revulsivo turístico
Esta actividad pretende contribuir a “desestacionalizar” las estancias
Las visitas nocturnas teatralizadas a la muralla de Ávila arrancan esta noche con la esperanza de que se conviertan en un “revulsivo” en las pernoctaciones en los hoteles de la capital abulense, tras quince meses de pandemia en los que hoteleros y hosteleros lo han pasado muy mal.
Antes de su puesta en funcionamiento por parte del grupo “Escabel”, de teatro, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, presentaron la actividad la pasada noche a los medios de comunicación.
Con el sol poniéndose en el horizonte y una vista privilegiada de algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, desde una atalaya de 12 metros, los periodistas acompañaron a los actores en sus peripecias históricas y de leyenda por una de las partes del adarve abiertas al público.
Antes, Prieto expresó su esperanza de que esta actividad, en la que cada martes y jueves, a partir de las 21.30 horas podrán participar 30 personas, más el guía, se convierta en un “punto y aparte” para el sector turístico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, durante los meses de julio y agosto.
En este sentido, la teniente de alcalde también recalcó que esas visitas teatralizadas nocturnas al principal monumento de la capital pueden contribuir a que las cifras de visitantes sigan creciendo por encima, incluso, de las de 2019, como sucedió durante el último fin de semana.
En este sentido, el concejal de Turismo insistió en que esta actividad pretende contribuir a “desestacionalizar” las estancias, a partir de una “visita única”, en un entorno patrimonial privilegiado y de la mano de historias y leyendas vinculadas a la capital abulense.
Para ello, este año los actores del grupo “Escabel”, no solo harán referencia al pasado de la ciudad, sino también al presente vinculado a la pandemia por la Covid-19, ya que los actores, vestidos de época, no solo incluyen en sus textos referencias a la situación, sino que portan mascarillas.
Nada más iniciarse el recorrido, la primera representación comienza con el personaje de Muralla hablando con el alguacil-jorobado, ante la preocupación por la vacuna, debido a su edad de “más de mil años”. Muralla pregunta a su interlocutor por la fecha de su vacunación, el lugar de la misma y el tipo de vacuna que le impondrán, al mismo tiempo que se refiere, no obstante, a la necesidad de mantener la distancia social y la mascarilla, pese a tratarse de un lugar al aire libre.
El relato posterior se traslada a la zona situada ante la imponente imagen de la basílica de San Vicente, para contar la historia de la fuente del Yuradero, adosada intramuros a la muralla, que lleva el nombre de la antigua plazuela con la que era conocido el actual jardín de San Vicente.
En ella, dos aguadores, Florindo y Águeda, cuentan sus vicisitudes y amoríos, junto a Muralla, Pelagio y Teresita Sonsoles “Teresol”, en referencia a dos de los nombres más comunes en la ciudad, vinculados a la patrona de Ávila, Santa Teresa, y a una de las advocaciones marianas más queridas, la Virgen de Sonsoles.
Estas y otras historias, como la leyenda de los amantes de los pozos comunicantes, forman parte de un original recorrido por el adarve del principal monumento de la capital.Las representaciones tendrán lugar los miércoles y jueves a las 21.30 horas, con un aforo de 30 personas, dado el nivel 1 de alerta sanitaria por la Covid-19.ç
La tarifa general de las visitas es de 6 euros y la reducida, de 4, tras haber adquirido las entradas en la web de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, www.avilaturismo.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar