Economía
Los empresarios abulenses, hastiados por el “abandono” de Sánchez en infraestructuras
La patronal CEOE llama al Gobierno de España a pasar de las palabras a los hechos en la conexión de la A-50 con la A-6 o en el desdoblamiento de la N-110 entre Soria y Plasencia
Malestar empresarial con el Gobierno de España por el “abandono” al que tiene sometido a la provincia de Ávila en materia de infraestructuras tras conocerse que no aparece en el proceso de información pública de la Autovía Meseta Sur (A-40), que solo contempla el tramo entre Toledo y Ocaña, según publicó este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Y aunque considera la publicación “una buena noticia”, ya que mantiene vivo el proyecto del Corredor Atlántico, que debería garantizar el itinerario por la provincia de Ávila, la patronal abulense ha instado al Ejecutivo central y a sus representantes a “trabajar” más.
”No entendemos cómo se nos sigue ignorando”, han lamentado los empresarios abulense, recordando que esta infraestructura “conectaría la meseta sur entre Arévalo, Ávila, Maqueda, Toledo y Cuenca”, lo que supondría “una importancia capital para el desarrollo económico abulense”.
En este sentido, CEOE Ávila también cree que sería importante la conexión de la A-50 con la A-6, “una ansiada reclamación, constante y urgente”, que en su opinión “cerraría la conexión atlántica por la provincia”, según el presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido.
Ante esta situación, la patronal abulense insta al Gobierno y a sus representantes a “trabajar por la provincia” y a pensar “en los abulenses”, instando al Ejecutivo a que “en un plazo breve, se cumplan las promesas hechas”.
Para ello, cree “necesario” que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “se apliquen partidas para el inicio de esta conexión tan justa, tan revindicada y tan necesaria para el desarrollo de la provincia”.
Tras instar al Gobierno a “pasar de las palabras a los hechos”, la patronal abulense ha recordado que “ya han sido varios los estudios informativos y compromisos políticos realizados en los últimos para materializar este gran proyecto, entre los que también ha citado el desdoblamiento de la N-110 (Soria-Plasencia).Se trata, según la patronal, de incluir a la provincia de Ávila en “una vertebración de las comunicaciones que no la deje fuera de los grandes corredores de autovías y ferrocarril”.
Desde su punto de vista, lo contrario supondría “un nuevo agravio a los abulenses que, a una comunicación lenta por ferrocarril, no podrían contraponer unas modernas vías de comunicación que les pongan en el mapa de España y no les alejen del mapa de Europa”.
Al respecto, pregunta a los representantes de Gobierno y Junta “cómo va a estar Ávila” en el futuro mapa de comunicaciones sabiendo que ambas administraciones “avanzan en diseños e itinerarios de los ejes del Corredor Atlántico a través de Castilla y León”.
En este contexto, el Partido PP de Ávila ha lamentado “el trato discriminatorio que el Gobierno de España da a la provincia en relación a asuntos clave para su desarrollo, como son las infraestructuras”.
Los parlamentarios abulenses del PP en el Congreso y en el Senado se refieren igualmente en estos términos a la aprobación del estudio informativo del único tramo pendiente de ejecución de la A-40 en Castilla-La Mancha, el Maqueda-Cuenca que conectará Toledo con Ocaña.
”Es vergonzosa y decepcionante la manera en que el Ejecutivo margina a Ávila y prima inversiones de esta envergadura en territorios donde gobierna el PSOE, como Castilla-La Mancha”, apuntan Alicia García, Juan Pablo Martín, Sebastián González y Patricia Rodríguez.
En esta línea, consideran que esos “avances tangibles en los tramos castellanomanchegos de la autovía contrastan con la parálisis de los trámites para avanzar en la construcción del trazado abulense”, en alusión al Maqueda-Ávila y al Ávila-A-50-A-6.
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