Política municipal

Energía solar para abastecer de agua al medio rural

El municipio salmantino de Carrascal de Barregas pone en marcha una instalación fotovoltaica para bombear agua para vecinos a varias urbanizaciones y que, además, permitirá ahorrar

Ayuntamiento de Carrascal de Barregas
Ayuntamiento de Carrascal de BarregasLa RazónLa Razón

El municipio salmantino de Carrascal de Barregas invertirá más de 36.000 euros para que el municipio tenga agua en cantidad y de calidad y, de paso, dar solución a uno de los problemas que afectan a una buena parte de los vecinos de esta localidad, concretamente a los que residen en las urbanizaciones de los Montalvos y Peñasolana.

Y lo va a hacer a través de la energía solar y mediante una instalación fotovoltaica destinada a generar electricidad para el bombeo de agua y que esta llega en condiciones a todo el municipio. La instalación se habilitará en el sondeo que se construyó el año pasado en la calle María Zambrano gracias a una subvención del Plan de Sequía, según informan fuentes de esta pequeña localidad de apenas 1.200 habitantes, pero que en verano aumenta su población.

El sondeo está ubicado en la parte baja del Ayuntamiento, en un espacio público de la urbanización Mirador del Montalvo, aunque permitirá abastecer de agua a otras dos urbanizaciones de Carrascal de Barregas.

El Consistorio, presidido por el popular Guillermo Rivas Gil, cuenta para esta obra con una subvención de 10.000 euros del POE (Plan de Optimización Energética), con lo que la aportación municipal será de 26.500 euros.

“Es una obra importante encaminada a abastecer de agua a varias de las urbanizaciones del municipio, todo esto gracias a una instalación que por sus características, supone un importante ahorro para nosotros”, asegura el primer edil, para quien cubrir los servicios básicos de los vecinos “siempre ha sido nuestro principal objetivo”. Gil apunta que esta instalación fotovoltaica es “un paso más hacia la mejora de nuestra localidad”.