Cargando...

Medio Ambiente

La Junta reprocha al Gobierno la falta de planificación territorial en el despliegue de las energías renovables

El consejero Juan Carlos Súarez-Quiñones, anuncia la redacción del proyecto de construcción de un apartadero ferroviario en Ponferrada

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), durante la comparecencia de esta para informar sobre la Plataforma Logística Intermodal César Sánchez/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó hoy en Ponferrada que el Gobierno no haya puesto en marcha una “mayor planificación territorial” a la hora de afrontar el despliegue de nuevos proyectos en el ámbito de las energías renovables. “Echamos de menos una cierta clarificación nacional de estas infraestructuras a través de la gestión de los puntos de evacuación”, señaló el consejero, que recordó que Red Eléctrica Española (REE) es la encargada de conceder estos puntos de evacuación a las empresas promotoras de parques eólicos y solares.

En cualquier caso, Suárez-Quiñones garantizó que los servicios técnicos de la Junta estudiarán “proyecto a proyecto” cada una de las iniciativas presentadas en zonas como el Bierzo Oeste, done estos proyectos despiertan el rechazo en gran parte de la población local, para comprobar que cada uno de ellos cumple con todos los criterios ambientales, de la mano de los informes sectoriales que aportan diversas entidades y organizaciones. “Habrá proyectos que no van a tener una declaración de impacto favorable”, adelantó el consejero.

Unas declaraciones que realizó con motivo del anuncio, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, de la redacción del proyecto de construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros de longitud en la ciudad, y que contará con una inversión de 500.000 euros. “Es la primera muestra de que el Corredor Atlántico, en su ramal noroeste, existe para Europa”, destacaba el consejero.

La selección de este proyecto por parte de las autoridades europeas “abre unas expectativas de futuro muy interesantes”, al permitir que los futuros trabajos sobre el terreno opten a conseguir financiación de la nueva programación que destina para este fin la Unión Europa.

Un proyecto que deberá completarse con una segunda fase, en la que la actual playa de vías de la Placa aproveche las posibles sinergias con el Cylog, una infraestructura en la que la Junta invirtió 3,5 millones en la anterior legislatura.

Por su parte, el alcalde valoró que las futuras obras permitirán el paso de los trenes de la Red Transeuropea de Transporte por la ciudad, tras el “primer paso” y que una vez que esté elaborado este proyectos constructivo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deberá darle su visto bueno.

Rehabilitación de viviendas

Por otra parte, Castilla y León recibirá 86,85 millones de euros en 2021, de los casi 240 millones que le corresponden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para rehabilitación de viviendas y edificios públicos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechazó la distribución de los recursos para edificios públicos y defiende hacerlo en función de su número.

En un comunicado, la Junta explicó que 62,62 millones serán para el ‘Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales’, y los 24,22 restantes para el ‘Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), según la propuesta de reparto autorizada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, ratificada este miércoles la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Tras las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, Castilla y León será la que más fondos reciba en 2021 (por delante del País Vasco, Navarra, Baleares o Canarias), con porcentajes del 5,441 por ciento de los fondos para rehabilitación residencial y 5,047 por ciento para rehabilitación de edificios públicos.

La Junta indicó que el primer porcentaje refleja la proporción del número de hogares existentes en Castilla y León respecto del total de España según la Encuesta Continua de Hogares referida al año 2020, y el segundo está obtenido a partir de la población de Castilla y León referida a 1 de enero de 2020 en relación con la total de España (Real Decreto 1147/2020, de 15 de diciembre)

Cargando...