Educación

La UCAV impartirá el primer máster universitario en dirección y gestión de instituciones educativas de Castilla y León

El objetivo es que los futuros directores puedan desarrollar proyectos innovadores e integrales así como planes estratégicos

Lourdes Miguel y Javier Hernández durante la presentación del máster de la UCAV
Lourdes Miguel y Javier Hernández durante la presentación del máster de la UCAVUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas para cubrir la demanda de profesores con “capacidades para afrontar con éxito la toma de decisiones, la gestión de equipos y la implantación de proyectos educativos”, según ha mencionado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel.

La dirección escolar es el eje sobre el que giran las Instituciones educativas y está directamente relacionada con la calidad y los resultados obtenidos por estas. Se trata del primer máster en Castilla y León de dirección de instituciones educativas, en modalidad a distancia y con clases los fines de semana para que los estudiantes puedan compatibilizarlo con su actividad profesional.

“Existe una necesidad en las instituciones educativas de contar con profesionales en dirección eficaz y profesional que garantice la calidad y la mejora de sus centros”, ha declarado Javier Hernández Varas, director del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Está dirigido a profesores que están ejerciendo cargos directivos y a aquellos que puedan acceder a esas funciones directivas, cualquier otro profesor que quiera ampliar sus conocimientos.

Además de que las funciones directivas necesitan de una constante actualización y adaptación a nuevas situaciones, la autonomía y eficacia de sus líderes constituyen un elemento esencial en el sistema educativo y sus instituciones educativas.

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la UCAV capacitará a los alumnos para dirigir y liderar centros educativos públicos, privados y concertados al igual que Instituciones Educativas de toda índole. Igualmente, los alumnos dominarán los aspectos económicos, financieros y de gestión integral de las instituciones educativas centrados en la innovación, las nuevas metodologías, el marketing educativo, las nuevas tecnologías, la inclusión y la intercultural, la resolución de conflictos y todas aquellas situaciones que necesita un gran profesional de la dirección.

El objetivo es que los futuros directores puedan desarrollar proyectos innovadores e integrales, planes estratégicos, comunidades de aprendizaje que aporten valor a la Institución Educativa. Liderar la consecución de los objetivos del proyecto educativo de la Institución educativa y del centro es uno de los elementos fundamentales para la mejora de los centros educativos, según el Informe Pisa, ha indicado el director del Máster.