Coronavirus

Lo más leído

Las informaciones más relevantes de este viernes 30 de julio en Castilla y León

Descubre con un solo click lo más noticioso de esta intensa jornada

Casco histórico de Molinaseca (León)
Casco histórico de Molinaseca (León)IcalIcal

Mañueco insiste en la prórroga del fondo covid el año que viene: “Es imprescindible”

Terminada la esperada y deseada conferencia de presidentes de Salamanca, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández, destaca el tono cordial y el buen ambiente de la misma, así como la gran acogida que ha tenido en la ciudad. Si bien, Mañueco, que considera este foro como útil y necesario, señala que hay que mejorarlo y pasar de las musas al teatro, como suele decirse por estos lares. O lo que es lo mismo, que se lleguen a acuerdos y que estos sean aplicables a todas las regiones por igual, sin distinciones.

Un encuentro en el que el presidente del Ejecy¡utivo regional ha vuelto a pedir al Gobierno de España que rectifique y prorrogue al próximo el fondo extraordinario covid porque es “imprescindible” para las autonomías. “El año que viene la pandemia seguirá estando ahí, y las regiones tendremos que seguir prestando los servicios públicos esenciales en Sanidad, Educación, Dependencia o para las vacunaciones y cribados que estarán condicionados por la covid”, advertía Mañueco.

Castilla y León mantiene a raya la quinta ola

a situación epidemiológica de Castilla y León sigue siendo delicada y de alerta máxima ante el elevado número de contagios y brotes que registra la Comunidad. Si bien, los 1.193 nuevos infectados este viernes supone un ligero aumento en doce respecto al jueves pero también un descenso en 284 casos sobre la semana pasada, lo que puede interpretarse como que Castilla y León está consiguiendo contener a esta quinta ola que podría haber tocado ya techo, y que está marcada por la irrupción de la variante delta o india, que ya está presente en más del 40 por ciento de los nuevos infectados.

Además, la tasa de incidencia a catorce días anota su noveno descenso consecutivo y se sitúa en los 728,08 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 752,64 de ayer, mientras que a una semana se coloca en los 326,44 días, también un dato mejor que los 339,26 de la jornada precedente.

El ERTE como solución frente a los despidos previstos en LM Wind Power

l Gobierno que preside Fernández Mañueco está comprometida con los trabajadores de la planta ponferradina de LM Wind Power y busca soluciones para mantener el máximo empleo posible ante el anuncio de la multinacional de despedir a cerca de cuatrocientos trabajadores.

Tal es así, que la Junta está dispuesta a financiar los costes laborales de un hipotético Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa si esa medida sirve para evitar despidos anunciados por la dirección de la planta ubicada en Ponferrada.

“La Junta ayudará en todo aquello que necesiten, por el tiempo que necesiten”, aseguraba este viernes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, tras reunirse con representantes de la dirección y del comité de empresa.

En ese sentido, Amigo pone en valor la labor que desempeña LM en Ponferrada como una “industria potente que genera mucho empleo de calidad” en la comarca. “Nos importa el Bierzo y nos importa la industria en Castilla y León”, apuntaba la consejera, mientras afirmaba, contundente, que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la factoría es una de las principales preocupaciones del Gobierno autonómico.

El transporte a la demanda gratuito llega ya a ochocientos pueblos

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el transporte a la demanda gratuito sigue extendiéndose por Castilla y León, y ya llega a 800 municipios de la Comunidad.

Así lo aseguraba este viernes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al presentar en la localidad burgalesa de Roa de Duero el bono necesario para aprovecharse de este servicio, que supone un paso más en el proyecto de transporte a la demanda para el medio rural, ya que eliminará el coste de un euro por trayecto que tenían que pagar hasta ahora los usuarios .

Un servicio que, además, está llamado a fijar población y, además, a echar una mano al sector del transporte, castigado por las consecuencias de esta pandemia del coronavirus.

Los usuarios podrán optar entre adquirir una tarjeta física o bajarse una aplicación en el móvil con código QR, cuando deseen utilizar este nuevo servicio.

En la provincia de Burgos ya está en marcha en las comarcas de Sedano, Valle de Tobalina y desde hoy en la de Roa de Duero, que comprende 28 municipios y unas 55.000 personas.

Molinaseca, uno de los pueblos más bonitos de España, será BIC este verano

a localidad berciana de Molinaseca, uno de los pasos obligados para el caminante que se dirige hacia Santiago de Compostela, puede presumir ya oficialmente de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Pero, además, antes de que finalice este verano recibirá otra gran noticia importante para el desarrollo económico y social de esta zona: la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

Así lo desvelaba este viernes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la celebración del acto por el que Molinaseca ha entrado a formar parte de la red de pueblos más bonitos de España, reconocimiento que fue concedido a principios de este año pero que por la pandemia no había podido inaugurarse y festejarse antes.

Entre los puntos fuertes que de esta localidad se encuentra que sea un lugar emblemático del Camino de Santiago, pero también la conservación del patrimonio que hacen en el municipio, su limpieza y proliferación de espacios verdes además de una amplia y variada oferta de actividades culturales.

Los viajeros vuelven a elegir a Castilla y León como destino de interior

Castilla y León vuelve por sus fueros y ha recuperado el pasado mes de junio el liderato en el ranking de personas que optaron por el turismo rural en España, al registrar 49.072 viajeros, superando a Cataluña que desciende al segundo lugar con 43.415, según el informe publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de casi cinco veces más que los 10.046 viajeros que contabilizó la Comunidad el pasado año, nada más concluir el confinamiento domiciliario, y un 37,2 por ciento menos que la cifra alcanzada en 2019, antes de la irrupción de la pandemia (en junio de aquel año la autonomía recibió 78.154 viajeros. De los visitantes que llegaron a la región, el 95,9 eran españoles (47.056) y solo el 4,1 por ciento restante extranjeros.