Coronavirus

El ERTE como solución frente a los despidos previstos en LM Wind Power

El Gobierno de Castilla y León hace esta propuesta a la empresa y se compromete a financiar los costes laborales de los 400 empleados afectados

la consejera de Empleo e Industria, Ana carlota Amigo, se reúne con los representantes de la dirección de la empresa y de los trabajadores de LM Wind Power de Ponferrada
la consejera de Empleo e Industria, Ana carlota Amigo, se reúne con los representantes de la dirección de la empresa y de los trabajadores de LM Wind Power de PonferradaJcylLa Razón

El Gobierno que preside Fernández Mañueco está comprometida con los trabajadores de la planta ponferradina de LM Wind Power y busca soluciones para mantener el máximo empleo posible ante el anuncio de la multinacional de despedir a cerca de cuatrocientos trabajadores.

Tal es así, que la Junta está dispuesta a financiar los costes laborales de un hipotético Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa si esa medida sirve para evitar despidos anunciados por la dirección de la planta ubicada en Ponferrada.

“La Junta ayudará en todo aquello que necesiten, por el tiempo que necesiten”, aseguraba este viernes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, tras reunirse con representantes de la dirección y del comité de empresa.

En ese sentido, Amigo pone en valor la labor que desempeña LM en Ponferrada como una “industria potente que genera mucho empleo de calidad” en la comarca. “Nos importa el Bierzo y nos importa la industria en Castilla y León”, apuntaba la consejera, mientras afirmaba, contundente, que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la factoría es una de las principales preocupaciones del Gobierno autonómico.

La nueva medida puesta sobre la mesa implicaría convertir el ERE anunciado por la empresa en un ERTE. La consejera explicaba que el ERTE es un buen mecanismo que puede ayudar a dar oportunidades para que la empresa pueda volver a recuperar clientes, y avanzaba que su puesta en marcha queda pendiente ahora de la aceptación que muestren tanto la dirección como los representantes de los trabajadores.

La propuesta que la Junta pone encima de la mesa supone el compromiso de la Junta para el mantenimiento de todos los empleos en un sector en crecimiento y cuyos productos serán claves para impulsar los objetivos medioambientales europeos. Al respecto, la consejera señala que otros países como Francia, Canadá o Estados Unidos están ayudando a empresas del sector.

En la misma línea, Amigo recuerda que su departamento pone a disposición de la empresa otras ayudas como las líneas de formación para mejorar la cualificación de los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE o los más de 200.000 euros aportados para la mejora del polígono industrial de La Llanada, en el que se asienta la factoría.

Finalmente, la consejera anunciaba que en los próximos días se dirigirá por carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, para pedir al Gobierno de España que se implique en el mantenimiento de estos puestos de trabajo. En su misiva a Maroto, Amigo también abogará porque el Ejecutivo ponga en marcha un proceso de renovación en los parques eólicos ya existentes para impulsar el mercado español.