Coronavirus

Conferencia de Presidentes

Mañueco insiste en la prórroga del fondo covid el año que viene: “Es imprescindible”

El presidente de Castilla y León ve buenas noticias el aumento de las vacunas y que las regiones manejen el 55% de los fondos europeos, pero pide que ambas cuestiones se mantengan en el tiempo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes, celebrada en SalamancaJUANJO MARTINEFE

Terminada la esperada y deseada conferencia de presidentes de Salamanca, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández, destaca el tono cordial y el buen ambiente de la misma, así como la gran acogida que ha tenido en la ciudad. Si bien, Mañueco, que considera este foro como útil y necesario, señala que hay que mejorarlo y pasar de las musas al teatro, como suele decirse por estos lares. O lo que es lo mismo, que se lleguen a acuerdos y que estos sean aplicables a todas las regiones por igual, sin distinciones.

Un encuentro en el que el presidente del Ejecy¡utivo regional ha vuelto a pedir al Gobierno de España que rectifique y prorrogue al próximo el fondo extraordinario covid porque es “imprescindible” para las autonomías. “El año que viene la pandemia seguirá estando ahí, y las regiones tendremos que seguir prestando los servicios públicos esenciales en Sanidad, Educación, Dependencia o para las vacunaciones y cribados que estarán condicionados por la covid”, advertía Mañueco.

Respecto a los acuerdos que reclamaba parece que tampoco han llegado en esta ocasión, aunque sí que se han anunciado medidas importantes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la compra de 3,4 millones de vacunas de Pfizer en agosto, que las autonomías se vayan a repartir ya este año 10.500 millones de euros de los fondos europeos o que el Gobierno haya comprometido ya 3.000 millones de euros para el desarrollo de medidas dirigidas al reto demográfico.

El presidente de la Junta ponía en valor estas cuestiones, y en el caso de las vacunas el aumento anunciado solo servirá para recuperar las que no han llegado en junio, y por ello reclamaba al jefe del Ejecutivo de la nación que mantenga en el tiempo el suministro porque Castilla y León está preparada y tiene capacidad logística para vacunar a al menos 220.000 personas a la semana.

Respecto a los fondos europeos, Mañueco decía también que estos 10.500 millones, que suponen el 55 por ciento del total, es una buena noticia, pero pedía asimismo que este porcentaje se mantenga igualmente en los próximos años 2022, 2023 y 2024. Además, aseguraba que “sería bueno” que se unifiquen criterios con antelación para poder negociarlos con el resto de autonomías sin que haya reuniones bilaterales a espaldas del resto, en referencia a Cataluña y País Vasco, y que haya más flexibilidad para poder ejecutar esos fondos. Asimismo,aseguraba que Castilla y León ha hecho los deberes y que está preparada para ejecutar los proyectos y los recurso en cuanto lleguen.

Al respecto, el presidente de la Junta recordaba que en los 415 millones de euros que recibió la Comunidad para ayudar a los autónomos, se pedía como requisito el haber facturado un 30 por ciento menos, y cree que a los que han facturado un 29, 28 o 27 por ciento menos y quedan fuera se les podría ayudar con alguna parte, así como ayudar a aquellos que han vendido algún inmueble para pagar sus deudas y luego se quedan fuera de las ayudas al no tener ya viva dicha deuda.

Por otro lado, Mañueco pedía a Sánchez un mayor esfuerzo en la coordinación frente a la covid, que haya igualdad en las restricciones para todo el territorio nacional y que las regiones se manejen con las mismas normas. “No puede haber el actual galimatías jurídico”, advertía, mientras apuntaba que le han vuelto a reclamar al presidente una Ley de Pandemias, pero que la respuesta de Sánchez ha sido “esconderse” en la resolución del Tribunal Constitucional en contra del primer estado de alarma.

Respecto al pasaporte covid, Mañueco aseguraba que debe hacerse por todas las Comunidades y exigía al Gobierno que coordine este asunto y haga un esfuerzo para tal fin.

Respecto al reto demográfico, señalaba que solo se ha hecho un análisis genérico por parte de Sánchez y que la música suena bien pero que desconocen la letra, y por ello reclamaba un diálogo más fluido con las comunidades autónomas, especialmente con las que más afectadas por la despoblación, para que sean “escuchadas” y así tener en cuenta sus propuestas.

Mañueco aseguraba que Castilla y León quiere escuchar, ser oída y participar y defendía la puesta en marcha de una Ley para los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes (Castilla y León cuenta con 2.200) para que pueden beneficiarse de una discriminación positiva en cuanto a fiscalidad para las empresas y familias. También pedía una transición energética justa en aquellos lugares afectados por el cierre de la minería o la central de Garoña, y que las entidades locales tengan también protagonismo en la gestión de los fondos europeos.

Por otro lado, apuntaba que de la devolución del IVA de 2017 no se ha hablado pero reprochaba a Sánchez que haya suprimido el fondo extraordinario covid el próximo año para compensar el dinero que tendrán que devolver a la Comunidad y a otros territorios de España como Galicia por sentencia judicial.

Y, finalmente, asumía que las posturas de las autonomías para fijar los criterios de reparto del futuro modelo de financiación autonómica“siguen estando alejadas”, entre las que defienden un reparto por población y las que piden tener en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios, como es el caso de Castilla y León.