Transporte

Viajes gratis en autobús en los pueblos y para todos

Fernández Mañueco anuncia también que el lunes se presentará a información pública el nuevo mapa y que en 2023 las 6.200 localidades de Castilla y León tendrán transporte público

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos-Suárez-Quiñones
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos-Suárez-QuiñonesRubén CachoIcal

El presidente dela junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este viernes el nuevo Bono Rural del Transporte a la Demanda. que empezará a aplicarse como proyecto piloto este mes de marzo próximo en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, con el reto de que en un año llegue a más de cinco mil municipios de 123 zonas de la Comunidad a través de 1.900 rutas, y que en 2023 llegue a las más de seis mil localidades de Castilla y León.

“Se trata de una magnífica noticia para la Comunidad, que permitirá un fuerte impulso a la movilidad rural y mejorará la calidad de vida de las personas que vive y trabajan en los pueblos puesto que facilitará el acceso a la Sanidad, los servicios sociales, el ocio o los trámites administrativos, decía Fernández Mañueco, mientras explicaba este servicio de transporte a la demanda será gratuito y aunque está dirigido a más de 1,2 millones de usuarios potenciales, podrá utilizarlo cualquier persona, desde vecinos de cada municipio hasta turistas o personas que vayan a disfrutar de unos días de descanso o tengan una segunda residencia.

De momento, comenzará en marzo en Fuentes de Oñoro de forma experimental, con siete rutas de transporte que se desplazarán hasta 17 pueblos y con alrededor de 17.000 usuarios potenciales.

Pueblos de la zona de Fuentes de Oñoro que se beneficiarán del nuevo bono de transporte público a la Demanda
Pueblos de la zona de Fuentes de Oñoro que se beneficiarán del nuevo bono de transporte público a la DemandaLa RazónLa Razón

Fernández Mañueco destacaba la apuesta del Gobierno regional por la igualdad rural y por crear oportunidades y modernizar los pueblos así como por acompañar a los que más nos necesitan.

Y es que este servicio del transporte a la demanda se apoyará en las nuevas tecnologías para poder llevarlo a cabo a través de una aplicación móvil también gratuita, aunque también se podrá usar una tarjeta física.

Código de barras que hay presentar en el terminal para poder usar el servicio de transporte a la demanda
Código de barras que hay presentar en el terminal para poder usar el servicio de transporte a la demandaLa RazónLa Razón

¿Cómo se accede al servicio?

Lo primero que hay que hacer es la reserva previa y al subir al autobús presentar o bien la tarjeta al terminal situado junto al conductor o bien con el móvil colocar un código de barras de la aplicación en el terminal.

La tarjeta tendrá un uso perpetuo, con viajes ilimitados, aunque adquirirla costará cinco euros para garantizar su conservación.

Este nuevo sistema de autobús gratuito a la demanda en el medio rural será posible gracias a una inversión de 300.000 euros este año y de 600.000 en los años sucesivos, ya con todas las rutas integradas en el sistema.

Estas cantidades se suman a los 6,2 millones que desde la Junta de Castilla y León se invierten cada año para mantener este servicio de transporte. En total, son 13 millones de euros los que la Junta aporta todos los años para equilibrar el déficit del transporte de viajeros por carretera en Castilla y León.

El jefe del Ejecutivo autonómico avanzaba que el Gobierno autonómico seguirá trabajando para mejorar esta modalidad de transporte y ampliarlo aún a más zonas y a más personas, gracias a los nuevos contratos y concesiones que se incluirán en el futuro Mapa de Transporte público de viajeros de Castilla y León, en el que está trabajando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que iniciará el procedimiento de información pública la próxima semana.

Finalmente, avanzaba que Castilla y León y Gobierno de España trabajan conjuntamente en la extensión de la banda ancha en todo el territorio de la Comunidad, lo que a su vez posibilita el desarrollo efectivo de este tipo de iniciativas en el medio rural.

“La apuesta de Castilla y León es consolidar el nuevo sistema de atención a la Dependencia 5.0, volcándose especialmente en mejorar la atención de las personas dependientes que residen en sus casas aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, insistía el presidente, mientras ponía en valor el transporte a la demanda como un sistema sostenible, comprometido con el medio rural y un ejemplo a seguir que además ha sido imitado por muchos territorios de toda Europa.