Coronavirus

Sociedad

Molinaseca, uno de los pueblos más bonitos de España, será BIC este verano

La localidad berciana es uno de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago, que cuida de su patrimonio, limpieza y cuenta con numerosas zonas verdes y actividades culturales

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, preside los actos de celebración en Molinaseca, en León, al ser distinguido como uno de los pueblos más bonitos de España
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, preside los actos de celebración en Molinaseca, en León, al ser distinguido como uno de los pueblos más bonitos de EspañaIcalIcal

La localidad berciana de Molinaseca, uno de los pasos obligados para el caminante que se dirige hacia Santiago de Compostela, puede presumir ya oficialmente de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Pero, además, antes de que finalice este verano recibirá otra gran noticia importante para el desarrollo económico y social de esta zona: la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

Así lo desvelaba este viernes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la celebración del acto por el que Molinaseca ha entrado a formar parte de la red de pueblos más bonitos de España, reconocimiento que fue concedido a principios de este año pero que por la pandemia no había podido inaugurarse y festejarse antes.

Entre los puntos fuertes que de esta localidad se encuentra que sea un lugar emblemático del Camino de Santiago, pero también la conservación del patrimonio que hacen en el municipio, su limpieza y proliferación de espacios verdes además de una amplia y variada oferta de actividades culturales.

Documentada ya en el siglo XI, la villa de Molinaseca tiene su origen como lugar de paso de la Ruta Jacobea, lo que influyó decisivamente en su formación, desarrollo y fisonomía a lo largo de los siglos. Su peculiar estructura urbana se desarrolla de forma lineal a partir del Camino de Santiago, que toma el nombre de calle Real. En este entorno se conserva un interesante conjunto de arquitectura tradicional y casas blasonadas, así como los edificios civiles más destacados del núcleo.

Casco histórico de Molinaseca (León)
Casco histórico de Molinaseca (León)IcalIcal

En el conjunto histórico de Molinaseca, destaca la presencia de los tres elementos claves característicos de los núcleos del Camino de Santiago: la iglesia, el puente y el hospital. Entre los elementos de destacado valor arquitectónico, sobresalen la Casa Palacio de los Balboa, también conocida como de los Cangas Pambley, así como la Casona de don Pelegrín o Casa Palacio de Doña Urraca.

“Es una magnífica iniciativa que pone en valor el mundo rural y promociona nuestros pequeños pueblos dentro y fuera de España”, destacaba el consejero durante el acto, mientras que el alcalde, Alfonso Arias, valoraba el “impulso el turismo” que llega de la mano de un reconocimiento como éste, en un año en el que la pandemia reduce la afluencia de peregrinos a una cuarta parte de su volumen habitual. “Es una motivación para seguir mejorando el pueblo”, apuntaba Arias.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, señalaba que el reconocimiento recibido hoy es “bien merecido” porque viene a reconocer la importancia de Molinaseca como “oasis en el recorrido del Camino de Santiago”. Y sobre la inminente declaración BIC del municipio aseguraba que es “otro acicate más para seguir trabajando” en el fomento del sector turístico.

Finalmente, el presidente de la asociación que reúne a estos pueblos, Francisco Mestre, destacaba la importancia que tiene esta distinción en el aumento del turismo de las localidades que lo tienen, sobre todo el desestacionalizado, lo que lleva aparejado más riqueza y empleo además de ayudar a fijar población en unos pueblos que se definen por su “cuidado por el pequeño detalle” y su “trabajo hacia la excelencia turística”.

Junto a Molinaseca, este año se han sumado a la red de pueblos más bonitos de España otros 23 municipios en Castilla y León, junto con Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda (Segovia), Medinaceli, Monteagudo de lasVicarías, Vinuesa y Yanguas (Soria), Urueña (Valladolid), Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma (Burgos), Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz (Salamanca), Castrillo de los Polvazares y Peñalba de Santiago (León), Puebla de Sanabria (Zamora) y Bonilla de la Sierra (Ávila).

La red cuenta ya con 104 pueblos en toda España.