Vivienda y energía
Ávila, epicentro de la recuperación sostenible con los fondos europeos como protagonistas
La capital amurallada acogerá en octubre un congreso sobre la transformación de las ciudades y Territorios que será una “gran oportunidad” para Castilla y León, según María Pardo
Ávila será el epicentro de la recuperación sostenible, con los fondos europeos como referencia. Y es que la capital amurallada acogerá los próximos 18 y 19 de octubre la tercera edición del Congreso “ITE+3R. Oportunidades para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de las Ciudades y Territorios”.
Tras celebrarse en 2018 en Burgos, con 400 asistentes, y en 2019 en León, con más de 600 personas, esta tercera edición se celebrará este año en Ávila, tras el parón de 2020 por la pandemia, con el “desafío” de superar la participación de los dos primeros años, siempre que la situación sanitaria permita la presencialidad.
Esa es la intención de los organizadores, según Felipe Romero, director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León, organizador de este congreso promovido por la Junta de Castilla y León, cuya directora general de la Vivienda, María Pardo, ha presentado esta cita como una “oportunidad”.
Para la directora general de la Vivienda, el hecho de no haberse celebrado esta cita el año pasado, ha posibilitado que este año pueda hablarse de “retos, oportunidades y recuperación económica, social, medioambiental y cultural”, tomando como “hilo” conductor los fondos europeos
Unos recursos que, en el caso de Castilla y León, ya cuentan con 212 millones de euros procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras la última conferencia sectorial. De esa cantidad, 161 millones serán para rehabilitación de viviendas y edificios de espacios residenciales, otros 27,2 para construcción de viviendas sociales energéticamente eficientes y 24 más para la rehabilitación energética de edificios públicos.
“Todos este dinero se destinará a la rehabilitación y regeneración energética de las edificaciones, sin olvidar el componente medioambiental y social, ya que estos inmuebles también serán destinados a alquiler social”, destaca Pardo, en declaraciones recogidas por Efe.
”Uno de los pilares de los fondos europeos va a ser la cohesión social y territorial”, apunta la directora general de la Vivienda de la Junta, quien también se ha referido al componente social de este dinero que también tendrá en cuenta el aspecto “estético” de las construcciones, a modo de una “nueva Bauhaus”.
María pardo hace también un llamamiento a la “colaboración” de la iniciativa privada y de los ciudadanos, ya que la consecución de estos objetivos “no va a ser posible” sin la participación de quienes viven en esos edificios. ”Es fundamental que los ciudadanos conozcan las oportunidades que se les ofrecen”, finaliza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar