Sociedad

Freno al consumo de drogas y adicciones tecnológicas

La Junta ha prestado apoyo a 733 menores y jóvenes dentro de sus programas de prevención familiar durante el pasado año

Cada ves es más frecuente que los adolescentes hagan un consumo problemático de dispositivos tecnológicos | Fuente: Jcyl
Cada ves es más frecuente que los adolescentes hagan un consumo problemático de dispositivos tecnológicos | Fuente: JcylJcyl

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha detectado e intervenido, a través de los programas familiares de prevención, en un total de 61 casos de adolescentes con consumo problemático de alcohol u otras drogas, pero que también presentaban un uso problemático de las tecnologías de la información y de la comunicación.. En total han sido 733 los menores y jóvenes atendidos por diversos problemas.

En 2019, primer año en el que comenzó el seguimiento de este tipo de casos, se contabilizaron 45 (26 chicos y 19 chicas) sobre un global de 789 adolescentes y sus familias con intervención psicoeducativa, lo que sitúa el porcentaje en el 5,7%.

Los servicios de prevención familiar indicada no detectaron ningún caso de juego patológico en los dos años de referencia y sólo uno de adicción a los videojuegos en 2019. La acción preventiva sobre menores y jóvenes en el ámbito de estos programas parte de un diagnóstico individual de cada familia y el diseño de un plan de intervención a la carta, que incluye terapia individual, familiar y grupal, en función de las necesidades de cada caso, informa la Junta.

Unas intervenciones que se orientan a la mejora de competencias personales (asertividad, autonomía, control emocional, resolución de conflictos…), de la dinámica familiar (comunicación, establecimiento de límites, refuerzos…) y a la realización de actuaciones de apoyo escolar / laboral y de programación de actividades alternativas de ocio saludable en las que se fomente el contacto con personas de su edad al margen del consumo de drogas.

Junto a estas intervenciones, el departamento que dirige Isabel Blanco ha reforzado esta acción preventiva con una campaña de sensibilización, desarrollada el pasado año bajo el título ‘Conéctalos a otras formas de diversión, que lanzaba un mensaje de concienciación a las familias sobre los riesgos de realizar un mal uso de las pantallas.

La campaña ha servido de refuerzo a la intervención educativa que se realiza con las familias a través de los programas de prevención familiar del consumo de drogas «Moneo» y «Dédalo», en los que se han incluido sesiones específicas para abordar las adicciones sin sustancia.