Economía

La Junta incentiva la inversión empresarial en I+D durante la pandemia alcanzando los 89,2 millones

Castilla y León consolida la quinta posición en España por esfuerzo tecnológico, detrás de Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales

Carlos Fernández Carriedo durante una reciente visita a la empresa leonesa Incosa
Carlos Fernández Carriedo durante una reciente visita a la empresa leonesa IncosaIcal

A pesar de la Covid-19, la actividad inversora de las empresas de la Comunidad ha experimentado un crecimiento del 10 por ciento, algo que redunda en los procesos de investigación, desarrollo e innovación, gracias al apoyo que está desarrollando la Junta a través de diferentes programas

Durante el pasado año, las empresas castellano y leonesas presentaron 465 proyectos de I+D a las líneas específicas de investigación y desarrollo del Instituto para Competitividad Empresarial (ICE), lo que supone un 9 por ciento más en relación al ejercicio anterior. Con ello, la inversión aprobada se elevó hasta los 89,2 millones de euros. El apoyo en subvenciones en todas las líneas de I+D del ICE aumentó un 8,5 %, pasando de los 33,3 millones en ayudas a la I+D en 2019 a los 39 millones de euros en subvenciones en 2020.

Mientras, el apoyo a proyectos de I+D a través del ICE ha impulsado desde su puesta en marcha y hasta el mes de junio de 2021, un presupuesto aprobado de 3,9 millones de inversión de un total de 42 proyectos presentados, que han recibido una subvención de 2,6 millones de euros.

Desde 2018 y hasta la primera mitad de 2021 ha habido un total de 1.324 expedientes de empresas con proyectos de I+D presentados a las distintas líneas de I+D del ICE. De estos, algo más de la mitad, 675 han sido expedientes aprobados que se han podido beneficiar de ayudas de la Junta de Castilla y León.

De esta manera, Castilla y León está impulsando la innovación para aumentar su competitividad y para atraer y fijar el talento. Según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a 2019, el esfuerzo tecnológico (gasto I+D/PIB) de la Comunidad es de 1,35 %, por encima de la media nacional que es el 1,25 %. De esta forma, Castilla y León consolida la quinta posición en España por esfuerzo tecnológico, por detrás de Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales, ganado distancia respecto a la sexta posición de Valencia.

Además, el incremento del esfuerzo tecnológico respecto al año anterior es mucho más intenso en la Comunidad que la media nacional. Así, Castilla y León se mantiene en cuanto a esfuerzo tecnológico, por segundo año consecutivo, por encima de la media nacional.

El peso del gasto en I+D de la Comunidad sobre el total de España ha subido del 5,10 por ciento  al 5,14 por ciento y se coloca también por segundo año consecutivo por encima del peso del PIB regional sobre el total nacional, situado en el 4,8 por ciento. Actualmente el gasto en I+D sobre PIB es el más alto de la historia de Castilla y León.

Por otra parte, el gasto en I+D ejecutado por las empresas sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional con una diferencia de 9,2 puntos porcentuales.