Coronavirus

Lo más visto y relevante de este miércoles 15 de septiembre en Castilla y León

Nueva e intensa jornada informativa en la Comunidad

Toma de Posesión del General de Brigada Jefe de la Guardia Civil de la Zona de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo Ruano
Toma de Posesión del General de Brigada Jefe de la Guardia Civil de la Zona de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo RuanoPeio Garc�aAgencia ICAL

La anhelada normalidad, cada vez más cerca

Castilla y León se encamina a la normalidad. En estos momentos cumple su segundo día en nivel uno de riesgo, con medidas más relajadas, pero los datos diarios siguen siendo positivos e invitan al optimismo así como a pensar que pronto se levantarán todas las restricciones de seguir la tendencia actual. Quizás no tan rápido como en la Comunidad de Madrid, donde su presidente Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una importante relajación de medidas en el ocio, la hostelería o el sector cultural principalmente para el 20 de septiembre, pero según ha asegurado la consejera Verónica Casado, de seguir así la Comunidad seguirá los pasos de los madrileños más pronto que tarde.

“La situación ha mejorado bastante en las últimas semanas y aunque no podemos hablar aún de normalidad, lo cierto es que el riesgo de expansión del virus está en estos momentos controlado”, destacaba la consejera.

Y es que Castilla y León ha reportado hoy a Sanidad 157 nuevos contagios, que suponen un leve aumento de 33 respecto ayer, aunque son 77 menos que hace una semana.

La Enfermería respalda también la reordenación de la Atención Primaria rural de la Junta

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, prosigue con la ronda de contactos para dar a conocer el proyecto de reordenación de la Atención Primaria Rural de su departamento con el que busca el consenso de todos, que iniciaba el lunes con los presidentes de diputaciones, gerentes y delegados de la Junta, continuaba ayer con los médicos y se ha prolongado este miércoles con el sindicato de Enfermería Satse. Y en todos estos casos, parece que hay unanimidad en que el proyecto que se les ha presentado es positivo.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con la secretaria autonómica de Satse, Mercedes Gago FOTO: Leticia P�rez Agencia ICAL

De hecho, la representante de esta central sindical, Mercedes Gago, aseguraba salir satisfecha de este encuentro, especialmente por la intención de la Consejería de aumentar la accesibilidad de los recursos al medio rural, así como la mayor interacción entre los médicos de Familia y los de Atención Hospitalaria o, sobre todo, porque se avanza en asuntos como el cuidado de las personas mayores, con la fisioterapia como protagonista, donde la Enfermería, decía gago, “puede aportar bastante”.

Mañueco acusa al Gobierno de atacar a los “bolsillos autonómicos” y de ser incapaz de frenar el tarifazo eléctrico

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno a compensar a las Comunidades Autónomas tras la eliminación aprobada en el Consejo de Ministros de los impuestos transferidos a las arcas regionales, con el fin de atenuar la subida del precio en la factura de la luz. “Hemos visto en las últimas semanas como la tarifa de la luz subía con récord tras récord, afectando al bolsillo de ciudadanos, empresas o a las cooperativas”, destacaba en un acto celebrado en Segovia, donde acentuaba que ahora “se hará sobre el bolsillo de las Comunidades al tratarse de un impuesto transferido”.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de “falta de capacidad de gestión y de actuar sin rapidez suficiente”. “Queremos que se adopten medidas para reducir la tarifa, pero ahora esperamos que haya también una compensación del Gobierno en este sentido”.

También criticó el presidente el cierre de la Base Mixta de Segovia, por lo que ha solicitado al Ministerio de Defensa que supla esta unidad militar, por lo que no ha cerrado la puerta para una futura colaboración para su continuidad. “En otras provincias hemos afrontado estas cooperaciones”, destacó en referencia a la zamorana Monte La Reina, aunque “ha advertido que no pueden entender que sus inversiones las pague la Junta o las entidades locales”.

Castilla y León se alía con Guarda y su reto de ser Capital Europea de la Cultura en 2027

astilla y León respalda la candidatura de la localidad portuguesa de Guarda a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2027 por los beneficios que ello puede suponer para la provincia salmantina.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha suscrito el acuerdo internacional correspondiente este miércoles en Salamanca junto a los alcaldes de las localidades charras de Ciudad Rodrigo y Béjar, Marcos Iglesias y Elena Martín, con el primer edil de Guarda, Víctor Manuel Dos Santos, con el objetivo también de proyectar la región de la Raya Central Ibérica en los ámbitos artístico, cultural, social y económico mediante iniciativas de cooperación entre ambos lados de la frontera.

“Queremos salvaguardar y promover la diversidad de culturas en Europa, resaltando las características comunes que comparten, fomentando el sentimiento de pertenencia a un espacio cultural común”, destacaba el consejero tras rubricar el acuerdo, mientras destacaba que, independientemente del resultado final, ya sea si Guarda acoge o no la Capitalidad Europea en 2027, el trabajo desarrollado “supondrá sin lugar a dudas un tremendo impulso para las ciudades, no solo en el ámbito cultural y creativo, sino también para sectores como el turismo o el comercio”.

Pintadas en la fachada de la sede de Vox en Soria FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

Pintadas insultantes en la sede de Vox en Soria

Indignación entre los militantes y simpatizantes de Vox en Soria, que han amanecido este miércoles con la sede del partido en la capital soriana cubierta de pintadas con varios insultos. De hecho, en una de ellas, pintada ne la ventana, se llama “fachas” e hijos de puta” a los del partido que lidera Santiago Abascal en España y en otra han escrito en la puerta “fascistas”.

Desde la formación que lidera Carmelo Herrero en Soria se muestra molestos y cabreados por lo sucedido, pero, sobre todo, están dolidos ante unas pintadas que califican de desagradables porque consideran que ellos están siendo respetuosos con otras ideologías, y advierten que con este tipo de actitudes tampoco se ayuda a la tolerancia que ellos defienden y de la que siempre se ha destacado a la capital soriana.

Unos insultos que, apuntan desde Vox, lejos de achantarles o amedrentarles les hace ser más fuertes en su particular lucha por hacerse visibles en la sociedad soriana “como parte de solución a los problemas” así como en defensa de la Democracia, de España y de la Constitución, en la que anuncian que seguirán sin miedo. De hecho, cabe recordar que Vox sigue creciendo en la provincia y en las últimas elecciones logró más de 6.000 votos en tierras sorianas.

Toma de Posesión del General de Brigada Jefe de la Zona de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo Ruano, con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la directora general de la Guardia Civil, María Gómez, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, entre otras autoridades FOTO: Peio García/Ical Agencia ICAL

Más cobertura en el territorio y presencia en los alfoces, retos de la Guardia Civil en Castilla y León

Un mayor equilibrio en la cobertura del territorio y estar más presentes en las áreas metropolitanas de la Comunidad. Son los principales retos del general de brigada Luis Antonio del Castillo, al tomar posesión de la Jefatura de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, en un acto celebrado en León donde lamentó la escasez de plantilla, “todavía por desgracia lejos de alcanzar el máximo nivel operativo”.

“León está muy bien cubierta en cuanto a efectivos de la Guardia Civil, pero contamos con provincias como Burgos que tienen una situación ciertamente deficiente. Los guardias civiles no crecen en el campo como las flores de dragón, por lo que tenemos que jugar con los medios que tenemos para tratar de equilibrar esta situación”, apuntó.

Otro de los puntos importante es el aumento de la población y su actividad económica en localidades limítrofes a las capitales, por lo que ha apostado por incrementar la presencia de los efectivos del Cuerpo en los diferentes alfoces.

La UEMC arranca un nuevo curso “ilusionante” con más de 5.000 estudiantes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acaba de arrancar el Curso Académico 2021-2022 con un nuevo incremento en su matrícula, continuando con el crecimiento sostenido que ha marcado los últimos años. Su consolidada oferta académica de 14 Grados Oficiales, 5 Dobles Grados, 5 Dobles Grados Internacionales, 15 Másteres Oficiales y un programa de Doctorado contará de nuevo con la confianza de más de 5000 estudiantes, más de 2000 de nuevo ingreso. Dentro de esta oferta destacan los dos nuevos títulos de Master Oficial, en Psicología General Sanitaria y en Gerontología, que están siendo altamente demandados.

El Hospital San Juan de Dios de León pone en marcha su Unidad de Obesidad

El Hospital San Juan de Dios de León ha puesto en marcha una Unidad de Obesidad para ofrecer a los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) alto un tratamiento completo, desde una perspectiva multidisciplinar, que favorezca la pérdida de peso y mejore su calidad de vida a largo plazo. Porque “la otra pandemia del siglo XXI” es responsable del 80% de los casos de diabetes melllitus tipo 2, del 35 por ciento de cardiopatías isquémicas y del 55 por ciento de las hipertensiones, sin olvidar su implicación en el desarrollo de otras afecciones como la apnea del sueño, la infertilidad, la osteoartritis y la dislipemia.