Coronavirus

Sanidad

Médicos y Junta, de la mano para mejorar la Sanidad

Los profesionales comparten el punto de partida de la estrategia para reformar la Atención Primaria mientras que la consejera Verónica Casado dice que trabajará con ellos para llegar a un consenso

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz VillarigR.VateroAgencia ICAL

La Consejería de Sanidad y los médicos de Castilla y León fuman la pipa de la paz y se comprometen a ir de la mano para mejorar la asistencia y la calidad sanitaria y dar respuesta a los problemas a los que se enfrenta en estos momentos el actual sistema de salud, como el déficit de profesionales, la necesidad de un pacto nacional por la Sanidad o que esta se haya convertido en arma arrojadiza entre los partidos políticos.

Al menos así se desprende de las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, enfrentados en los últimos tiempos tras varios encontronazos y reproches, sobre todo por parte del Colegio al no haber sido convocado para participar en el grupo de trabajo que ha elaborado la estrategia sanitaria, en una relación que llegó incluso a la Justicia. “Lo pasado, pasado está y lo que importa ahora es buscar las mejores soluciones para el futuro de la Sanidad de Castilla y León”, decía Villarig, quien lanzaba su mano a la consejera para trabajar de tú a tú y mostraba su buena disposición al valorar que comparte el punto de partida de la estrategia de la Junta.

Asimismo, volvía a insistir en la necesidad de alcanzar un pacto por la Sanidad en la que estén todos, desde el Gobierno regional, hasta los profesionales sanitarios pasando por los partidos políticos y la propia ciudadanía.

Villarig reconocía que no existe “una varita mágica” para la solución y mejora de la sanidad y tras asegurar que sin médicos es imposible que haya Sanidad, alertaba a la Consejería del “tremendo sacrificio” que realizan los profesionales. Por ello apuntaba que la situación actual puede ser temporal pero de ninguna manera se puede convertir en estructural del sistema.

“De manera individual, sin contar con nadie, no es posible sacar adeñante una reforma sanitaria”, finalizaba Villarig

La consejera, por su parte, se comprometía a trabajar con los médicos y a escucharles para llegar a un consenso y reforzar la sanidad, y respecto a lo que ha dicho esta mañana el presidente Fernández Mañueco de que tiene su aval para blindar la Atención Primaria rural, Casado zanjaba el tema asegurando que si cuenta con el aval para algo tan importante como la Atención Primaria, “lo tengo para el resto de temas”.

Antes, tras reunirse con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, el presidente de los médicos de la Comunidad lamentaba que se esté usando la Sanidad para hacer política, en referencia principalmente a lo ocurrido la semana pasada en las Cortes cuando el PP apoyó una iniciativa parlamentaria del PSOE para paralizar la reordenación dela Atención Primaria, el denominado Plan Aliste.

“Lo vivido en los últimos días, con la desautorización de la consejera de Sanidad por todos los grupos parlamentarios”, incluido el PP, es algo no vivido nunca, recordaba Villarig, respecto a ese rechazo del plan para reformar la atención primaria sobre todo rural, por lo que confiaba en que el presidente de la Junta y de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, les aclare lo ocurrido en una reunión que esperan para esta semana o principios de la siguiente.

Por su parte, Tudanca pedía a la Junta que se aclare, ya que no puede ser que pida que retire ese plan para la atención primaria y que luego diga que este documento no existe o que diga que sigue adelante con el mismo. Y en cuanto a la reunión con la consejera de Sanidad, ha insistido en que primero debe cumplirse lo acordado en las Cortes