Universidad

La UEMC arranca un nuevo curso “ilusionante” con más de 5.000 estudiantes

La universidad vallisoletana consolida su oferta académica con dos nuevos títulos de Master Oficial

Apertura del curso académico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Apertura del curso académico de la Universidad Europea Miguel de CervantesUEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acaba de arrancar el Curso Académico 2021-2022 con un nuevo incremento en su matrícula, continuando con el crecimiento sostenido que ha marcado los últimos años. Su consolidada oferta académica de 14 Grados Oficiales, 5 Dobles Grados, 5 Dobles Grados Internacionales, 15 Másteres Oficiales y un programa de Doctorado contará de nuevo con la confianza de más de 5000 estudiantes, más de 2000 de nuevo ingreso. Dentro de esta oferta destacan los dos nuevos títulos de Master Oficial, en Psicología General Sanitaria y en Gerontología, que están siendo altamente demandados.

Apertura del curso académico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Apertura del curso académico de la Universidad Europea Miguel de CervantesWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

El acto sirvió también para que el Rector David García López presentara en su discurso las principales novedades y líneas de trabajo del próximo Curso Académico 2021-2022. García López quiso destacar el hecho de que el curso anterior comenzase y terminase con el 100 por ciento de los alumnos de modalidad presencial en el aula, algo que se debió a un gran trabajo en equipo de muchas personas.

Asimismo, el rector recordó que la UEMC afronta el curso 21-22 fortalecida, con lecciones importantes aprendidas durante anterior ejercicio académico, y con la seguridad que otorga el saber que “en nuestra institución convive una comunidad universitaria preparada, generosa y comprometida”. Es en ese compromiso en el que incidió el rector, recordando el que la universidad tiene con la calidad, y con la enseñanza semi-presencial, que subyace precisamente a la creación de un Vicerrectorado, el quinto, que desde hace algunos meses coordina tan importantes áreas.

Apertura del curso académico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Apertura del curso académico de la Universidad Europea Miguel de CervantesWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

También recordó que los planes puestos en marcha con el inicio de su mandato siguen su curso; así, el Plan de Adaptación y Modificación de Títulos de Grado introducirá cambios significativos en los currículos de la totalidad de enseñanzas de Grado que oferta la Universidad. El Plan de Digitalización también sigue avanzando con paso firme, acelerando la transformación digital de la universidad en todas sus vertientes, y este curso que hoy se inaugura comenzará su andadura el Laboratorio Social UEMC, que contribuirá a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.

El rector quiso resaltar también la apuesta por la internacionalización, con nuevas alianzas y nuevos programas de intercambio de experiencias en idioma inglés, y una redimensión de la investigación desarrollada en el campus, que permitirá incrementar la capacidad de la universidad de generar conocimiento y transferirlo al entorno.

Lección Inaugural

El profesor del departamento de Ciencias Sociales, Miguel Ángel Sendín García, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y Salamanca y Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, dictó la lección inaugural “El Derecho en una sociedad conectada. El conflicto entre positivismo y iusnaturalismo en los tiempos del Covid”, que versó sobre la problemática a la que se enfrenta el derecho en un mundo que se ha hecho global, se trata de indagar qué transformaciones y retos debe asumir el derecho para adaptarse a los nuevos tiempos que requieren que algunos problemas jurídicos se asuman desde la comunidad internacional en su conjunto.