Sociedad

La provincia y la capital de Zamora se suman al modelo de atención a la dependencia 5.0.

La consejera Isabel Blanco suscribe un convenio con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el alcalde, Francisco Guarido, para ejecutar proyectos con cargo a los fondos europeos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos EuropeosJL LealAgencia ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; y el alcalde de la capital, Francisco Guarido; ha suscrito el convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, que permitirá a los centros de la ciudad y de la provincia adaptarse al modelo de atención a la dependencia 5.0.

Ambas instituciones recibirán de la Junta 1.265.385 euros para la ejecución de medidas durante el periodo 2021-2023, que se centran fundamentalmente en la modernización de infraestructuras y la instalación de equipamientos tecnológicos.

Unos fondos que van a garantizar la calidad en la atención a las personas dependientes y la innovación y que se van a destinar de forma prioritaria, a la modernización de infraestructuras y a la creación de más plazas con el reforzar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Durante su intervención, Blanco ha asegurado que “la firma de estos acuerdos son un paso más para poder avanzar en la completa implantación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco, ya que va a permitir modernizar nuestros servicios sociales. Para ello es también fundamental el apoyo y la labor que realizan en este sentido las entidades locales. Precisamente, esta estrecha colaboración es lo que permite que puedan llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”.

Mejorar la calidad de vida

Castilla y León aprovechará las posibilidades que brindan los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, claves para afianzar esa apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

En este sentido con el convenio que se ha firmado, el Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo la instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios (264.300 euros).

Un proyecto dirigido a promover la administración digital como medio de acercar los servicios a los ciudadanos y garantizar el acceso de las personas en condiciones de igualdad a los servicios públicos, en especial los servicios sociales y educativos para personas vulnerables en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional, menores y personas mayores.

Esta iniciativa incluye: mejoras en los accesos a conexiones telemáticas; capacitación a los ciudadanos para el acceso digital a la administración, realización de trámites digitales entre otros; crear también entornos accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motora, cognitiva o sensorial utilizando la tecnología con el fin de procurarles adaptaciones y productos de apoyo y promover la difusión y sensibilización a la sociedad en materia de accesibilidad universal. Unas actuaciones de accesibilidad que se espera beneficien a 35.0000 personas usuarias de los centros de servicios sociales del ayuntamiento.

En el caso de la Diputación de Zamora el dinero recibido (1.001.085 euros) permitirá seguir desarrollando el nuevo modelo de atención y desinstitucionalización de los cuidados de larga duración “Mi hogar”. Con una partida de 292.323 euros se llevarán a cabo obras de remodelación y adaptación al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que está implantando la Junta de Castilla y León en la Residencia “Virgen del Canto” (Toro) de la que es titular la institución provincial. Asimismo, se mejorarán también las instalaciones y se incorporarán los avances tecnológicos en los centros implantando redes WIFI que faciliten la comunicación de los residentes con sus familias así como el control de errantes.

El segundo proyecto (708.762 euros) incluye actuaciones de reforma de centros para promover la accesibilidad tanto en los CEAS de la provincia de Zamora (508.808 euros) como en la Guardería Infantil de la Diputación “La Veguilla” en Benavente (199.954 euros), creando espacios accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motora, cognitiva o sensorial, mediante la adaptación y mejora de los edificios, eliminando barreras arquitectónicas, instalando sistemas de señalética y cartelería adaptados a las personas con dificultades en la comunicación. Unas actuaciones de accesibilidad que se espera beneficien a unas 93.000 personas.

Asimismo, Isabel Blanco ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas más vulnerables y ha recordado que, precisamente Zamora contará en los próximos meses con una nueva residencia con 200 plazas para personas dependientes ubicada en la Avenida Requejo. Una infraestructura en la que se invertirán más de 16 millones de euros y cuyo plazo de presentación de ofertas para dicho proyecto ya ha finalizado. Unas instalaciones que contarán también con un centro de día y que constituirán un emblema de modernidad y ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales que está acometiendo el Gobierno de Mañueco.

Francisco José Requejo ha señalado que “es obligado por parte de las instituciones invertir en políticas de igualdad e inclusión, así como también en modernizar la prestación de los servicios sociales y mejorar su equipamiento”.

En la misma línea el alcalde de la capital ha afirmado que “se podía elegir una accesibilidad física a distintos servicios y dependencias pero no hemos visto una necesidad específica y hemos atribuido el dinero a una accesibilidad universal para hacer una Zamora inclusiva y, sobre todo, accesibilidad de los usuarios a los servicios, más allá de las barreras arquitectónicas”, expuso el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. “Nos hemos fijado en las posibilidades de los trabajadores sociales de material informático para que la accesibilidad de los usuarios pueda ser mucho mayor. Nos hemos centrado en los usuarios de la ayuda a domicilio y de escuelas infantiles”,