
Economía
La provincia de León pierde 4.500 empresarios en una década y ocho a la semana en el último año
ATA advierte, en la Asamblea General de la Fele, que la reducción de la jornada laboral es "una nueva bomba para el tejido empresarial" que "castigará a las pymes y autónomos"

La provincia de León ha perdido un total de 4.500 empresarios en los últimos diez años, 430 de ellos durante el pasado año, cuando se perdieron ocho empresarios a la semana, tal y como detalló el presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien pidió a las administraciones que “tengan en cuenta que quien mantiene la economía y cohesiona socialmente el territorio son las pequeñas empresas y los autónomos”, de forma que “apoyarlos y ponerlos en el centro de la agenda es apoyar a toda la ciudadanía”.
Amor puso de relieve “la excesiva burocracia y regulación y el castigo que sufre la pequeña empresa y el autónomo” y afirmó que es en ellas donde se destruyen de uno a tres trabajadores, lo que supone el 90 por ciento del tejido empresarial en León, mientras que el empleo crece en la gran empresa.
Asimismo, alertó de la “nueva bomba que le espera al tejido empresarial”, para referirse a la reducción de la jornada con los mismos sueldos, una medida “introducida sin negociación colectiva y que supondrá otro castigo importante para las pequeñas empresas y los autónomos de León”.
Así lo señaló el presidente nacional de ATA hoy en León, donde acudió con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Federación Leonesa de Empresarios, en la que se lleva a cabo el trabajo y actividades realizadas a lo largo del año 2024 y se procede a la aprobación de cuentas del pasado ejercicio y presupuesto para el actual.
Una cita que el presidente de Fele, Juan María Vallejo, definió como “un día de reivindicación de los empresarios, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas”, al tiempo que lamentó que “el pequeño empresario, que supone fundamentalmente el tejido empresarial de León, no está pasando el mejor de sus tiempos”, por lo que hizo énfasis, “con orgullo y verdadero interés” en la necesidad de “defender el tejido empresarial leonés”.
20% de los autónomos
También asistió a la Asamblea General de la patronal leonesa el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien trasladó su apoyo a Fele, que integra a 77 asociaciones y más de 4.500 empresas, y que “hace un trabajo extraordinario en defensa de la empresa y de los autónomos” en una provincia que “tiene casi el 20 por ciento de los autónomos de Castilla y León” que, a su vez, “tiene también pues cerca de una quinta parte de los autónomos y un 19 por ciento de las empresas de España”, informa Ical.
Por este motivo, Suárez-Quiñones quiso “reconocer” el “muy mal momento” que atraviesan los autónomos debido a “las políticas muy dificultosas que pone el Gobierno de España y que la Junta de Castilla y León trata de paliar a través de apoyo financiero, económico, industrial y la generación de suelo”.
El consejero aprovechó la ocasión para lamentar la “triste noticia” del “abandono” de Azucarera de su factoría de La Bañeza y recordó que el presidente de la Junta mantuvo hoy en Madrid “una importante reunión” en la que “se han alcanzado distintos acuerdos para paliar los efectos” porque “todo lo que hagan las administraciones junto las asociaciones empresariales y los sindicatos por el mantenimiento de actividad empresarial y del empleo es fundamental para bueno la vida en la Comunidad y para el mantenimiento de sus excelentes cifras económicas”.
En esta línea positiva, el director territorial de Caixabank, Gerardo Cuartero, aludió a “la potencialidad existente en León” y apostó por “trabajar en un recorrido de mejora para hacer que León brille en el panorama nacional e internacional” de la mano del apoyo al desarrollo de sectores como el turístico, como el biofarmacéutico, el agroalimentario o el tecnológico. Asimismo, recordó las 37 oficinas de la entidad en León, así como las tres oficinas móviles que llegan a casi 150 poblaciones para que “los autónomos y los pequeños empresarios puedan operar”.
Claroscuro
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, que hizo referencia a “un momento de claroscuro” en el que “parece que la pujanza de la economía y la tendencia es muy positiva”, pero se producen situaciones como el cierre de la Azucarera, con “importantísimos empleos que se pierden”, lo que “afecta de manera muy clara al impulso, a la economía y a la motivación de los leoneses”.
Por ello, señaló que el Consistorio, en colaboración con las asociaciones empresariales, con la Cámara de Comercio y con todos los agentes Llevamos trabaja en “intentar favorecer y minimizar los daños que tiene especialmente el comercio o hostelería”, a la que se refirió como “un pulmón importante de la economía de la ciudad”. En este sentido, se mostró convencido de que “en los próximos meses se presentará alguna iniciativa importante en beneficio del sector de este sector y especialmente de los autónomos, con el objetivo de “hacer una ciudad que es más pujante, con más futuro y más expectativas” para que tanto la ciudad como la provincia “recuperen el empuje que nunca debieron haber perdido o que le quitaron”.
“Uñas y dientes”
Como trabajador autónomo durante dos décadas de su vida, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, se mostró consciente de “cuál es la vida del autónomo y cuáles son sus problemáticas”, porque “nunca ha sido fácil” y “necesitan siempre la ayuda y la colaboración de todas las administraciones”.
En “un día triste para León” por el cierre de la Azucarera de La Bañeza, Courel pidió la “unidad de todas las fuerzas políticas para pelear con uñas y dientes” para que los trabajadores “puedan encontrar una recolocación”, pero también para que el sector productivo remolachero, “el más importante de toda la Comunidad y uno de los más importantes de España”, pueda trasladar su producción a las factorías que produzcan azúcar. “Vamos a pelearlo y toda la sociedad leonesa va a luchar unida para que el sector remolachero de León siga teniendo dónde llevar su producción”, remarcó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar