Sociedad
Valladolid se echa a la calle para agradecer a la Policía Nacional su trabajo y esfuerzo por garantizar la seguridad
El ministro Grande-Marlaska agradece a los agentes su labor diaria
Pese a la inestabilidad meteorológica y las continuas lluvias de la jornada de este viernes 24 de setpiembre, los vallisoletanos se echaron a la calle para agradecer, con sonoros aplausos, el trabajo y el esfuerzo que desarrolla la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Y es que Valladolid no acoge todos los años el Día de la Policía Nacional, por este motivo, quisieron mostrarles su cariño en los actos centrales, con ovaciones y gritos de “¡Viva España!” y “¡Viva la Policía Nacional!” durante la entrega de condecoraciones por los méritos realizados durante sus años al servicio de los españoles. Uno de los mayores reconocimientos se la llevaron la unidad canina, así como los “20 de Kabul”.
En el acto, además de agentes de toda España participaron, entre otros, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo; el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ejerció de anfitrión.
El acto, celebrado en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana, sirvió para imponer las condecoraciones al mérito a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre los condecorados, con distintivo Rojo, se encuentran los trece agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los siete a la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participaron durante el mes de agosto en la evacuación de civiles desde Kabul (Afganistán).
Además, se dinstinguió a miembros de otras fuerzas y cuerpos de Seguridad, y otorgó menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional. Tras ello, se ha procedido a una formación dinámica de las unidades motorizadas, conformadas por Helicópteros, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (NRBQ), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Castilla y León.
Tras los reconocimientos Grande-Marlaska defendió la labor policial para consolidar un entorno seguro, en aras de garantizar el sistema de derechos y libertades.”Esa es vuestra misión, consolidar un entorno seguro que garantice nuestro sistema de derechos y libertades, nuestro sistema económico y nuestro modelo de convivencia pacífica”, añadió.
Asimismo, situó entre los retos que afronta “con éxito” la Policía el terrorismo, la delincuencia organizada, la trata de seres humanos, la preservación del orden público, el ciber-crimen y la protección de los más vulnerables. ”Estamos inmersos en el desarrollo del Modelo de Seguridad 2030 para generar un entorno seguro que garantice la convivencia ciudadana” y para conseguirlo, “vamos a seguir impulsando una potente oferta de empleo público que nos permita reforzar todas las plantillas”, avanzó.
El ministro apostó además por la innovación para dotar a la Policía Nacional de “los mejores medios” que puedan brindar las nuevas tecnologías y sean útiles en el combate contra cualquier tipo de delincuencia. En este sentido, expresó su alegría por poder celebrar el patrón de Policía reunidos en Valladolid, “porque, con todas las cautelas necesarias, es un indicio más de que España se sobrepone a la peor crisis sanitaria que ha sufrido el mundo en el último siglo”.
Grande-Marlaska aseguró que esta fiesta es posible gracias al comportamiento ejemplar de la sociedad española, al esforzado trabajo de sus instituciones y al espíritu de sacrificio de sus servidores públicos, entre los que los policías han destacado hasta ganarse un sitio preferente en el corazón de la ciudadanía.Para el ministro, la Policía Nacional es una institución “indispensable” para la democracia, “para que España siga siendo un país seguro en cualquier circunstancia”.
También agradeció la labor diaria de los 69.000 mujeres y hombres que integran este Cuerpo y ha citado a los veinte policías que han asegurado este verano el dispositivo de evacuación del personal diplomático en Kabul y de rescate de centenares de ciudadanos afganos que vieron su vida en peligro por colaborar con las instituciones españolas.
El ministro mostró su admiración por estos profesionales, que han probado que los policías españoles protegen los valores constitucionales allí donde sea necesario, sin importar en qué circunstancias deben hacerlo, por muy arriesgadas que sean.Ha destacado que los agentes también cuentan con la gratitud de la sociedad española, que sabe que su compromiso, vocación de servicio, espíritu de sacrificio, eficacia y profesionalidad “han hecho de España un territorio hostil al asentamiento del crimen”.
El ministro recordó que, en 2024, la Policía Nacional cumplirá dos siglos de historia al servicio de España, un hito al alcance de muy pocas instituciones, solo de aquellas que, como en este caso, son capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica, y de hacerlo desde un compromiso de lealtad con la ciudadanía. ”Esa capacidad de adaptación os ayudará a afrontar con éxito los exigentes retos que tenemos por delante”, indicó a los agentes.
Por último, Grande-Marlaska advirtió de que nuevas y sofisticadas formas de criminalidad transnacional y en el ciberespacio, fenómenos delictivos que solo hace unos pocos años ni siquiera se intuían, pondrán a prueba el esfuerzo en formación e innovación que está realizando Policía Nacional y se ha mostrado convencido de que les permitirán alcanzar los objetivos deseados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar