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Sociedad

Gran acogida a la primera Feria de Alimentos de Segovia, que supera sus expectativas

Más de tres mil personas pasaron por el campo de golf de La Faisanera que agotaron las existencias de la mayoría de los productores antes de lo previsto y tuvieron que traer más género

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, visita uno de los stand de la I Feria de Alimentos de Segovia
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, visita uno de los stand de la I Feria de Alimentos de SegoviaDip. SegoviaLa Razón

El nuevo escenario sanitario, de riesgo bajo y sin apenas medidas de restricción, salvo el uso de la mascarilla en interiores o cuando no se pueda guardar la distancia, hace que la gente, que ya de por sí tiene ganas de salir y disfrutar esté aprovechando cualquier cita o actividad que haya para recuperar la vida que había antes de la pandemia. Y la primera Feria de Alimentos de Segovia que se celebra en el campo de golf de La Faisanera, ha sido un ejemplo de ello, de esas ganas de la sociedad de volver a disfrutar y recuperar lo que habían perdido durante casi dos años.

Y es que este certamen, impulsado por la Diputación de Segovia, ha superado todas las expectativas. Y la palabra éxito ha sido la más repetida por los dieciséis socios que llenaron de productos de calidad sus stands para mostrar a los visitantes que lo cercano y lo propio está de moda. No en vano, más de 3.000 personas pasaron por las instalaciones de la feria durante todo el día de ayer, obligando a algunos de los productores a traer más género, ya que agotaron las existencias antes de lo previsto, como fue el caso de Panadería Los Mellizos o Quesería de Sacramenia.

“Queremos poner en valor lo propio, el consumo de lo local, ya que tenemos que ser conscientes de que no por estar cerca se aminora la calidad, sino que es al revés; el buen hacer en la transformación y elaboración de alimentos en muchos pueblos de la provincia hace que podamos adquirir una cesta de la compra de gran calidad”, destacaba el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

En esta primera edición de la Feria Alimentos de Segovia los asistentes han podido encontrar los vinos de Bodegas Agejas, Bodegas Camiruaga, de los cuellaranos Malaparte y de las Bodegas Valmenia, de Valtiendas; las cervezas artesanales de 90 Varas y La Granja de Goose; las legumbres de La Criba de Valseca; los embutidos de Charcutería Gourmet Henar; los quesos y los yogures de leche de oveja de la Quesería Artesanal de Sacramenia; el tomate de Martín Muñoz de las Posadas con Hortalizas Ramos y las Patatas Tarsa de Pinarnegrillo; la repostería artesanal de Panadería Los Mellizos, procedentes de Carbonero el Mayor; el cochinillo segoviano las patatas fritas Las Damas de Riaza yLa Manitas de Sacramenia con su tradicional guiso de manitas de cordero. Además, los chicos de Espirulina Valsaín han descubierto al público este tipo de alga muy utilizada como suplemento nutricional gracias a su fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas.

En palabras de De Vicente, “cuando hace dos años modificamos un poco el concepto de Alimentos de Segovia con el plan Resurge, la intención era llegar a todos esos rincones donde los productores, que son los que viven y habitan el territorio, tuvieran un paraguas para impulsar su productos y, a la vez, dotar de alma a la marca, haciendo que los socios se sientan orgullosos de trabajar codo con codo con Alimentos de Segovia y, en segundo lugar, ayudando a mostrar todos los productos que realizan día a día en sus instalaciones a través de estos eventos y a través de la difusión de los mismos”.

Más de tres mil personas se aceraron a la I feria de Alimentos de Segovia, en el campo de golf de La Faisanera
Más de tres mil personas se aceraron a la I feria de Alimentos de Segovia, en el campo de golf de La FaisaneraDip. SegoviaLa Razón

En este sentido, el presidente de la Diputación insiste en que el propósito de la institución provincial, que era “dotar de alma” a la marca, “se está consiguiendo con creces”.

Los productores se sienten identificados con el concepto y así lo demuestra el propietario de patatas Las Damas de Riaza, José Vicente Asenjo quien asegura que “estamos notando cada día el impulso que desde la Diputación se le está dando a la marca, en nuestro caso, desde que salimos en un reportaje de la revista de Alimentos de Segovia hemos triplicado las ventas. Nos están ayudando a darnos a conocer y eso hace que podamos mejorar los canales de distribución y comercialización”. Precisamente, a José Vicente le bastaron las horas de la mañana para quedarse sin existencias en su stand.

Por su parte, la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, destacaba que el hecho de realizar una feria exclusiva de Alimentos de Segovia “era uno de los objetivos previstos y, por fin, lo vemos cumplido. Es un gran orgullo poder ver la alta participación, en primer lugar, de los expositores. Los socios se han volcado con esta feria porque era una de sus demandas casi histórica”.

Además, “Alimentos de Segovia, -prosigue Otero- tiene como uno de sus objetivos principales impulsar los canales de comercialización y, sobre todo, centrarnos en los canales cortos, en el producto de cercanía, en el consumo de kilómetro cero, que está en boca de todo el mundo, pero que queremos poner en práctica dando a conocer a la ciudadanía nuestros alimentos”.

En las horas centrales del día, el grupo local Esparadrapo amenizó con su música en directo y se han sorteo de diez lotes de productos asociados a la marca y acompañados de un obsequio de La Faisanera Golf.