Libros

Cutura

La ofrenda de Antonio Colinas a la ciudad y a las tierras de Salamanca

El universal autor publica nuevo libro que se presentará este jueves en el Teatro Liceo, con la participación de José Luis Puerto y Alfredo Pérez Alencart

El poeta Antonio Colinas
El poeta Antonio ColinasPablo MartínEFE

Será este jueves, en el Teatro Liceo de la capital salmantina cuando vea la luz la nueva obra del universal autor bañezano Antonio Colinas. “Salamanca, el laberinto abierto”, editada por el Ayuntamiento y que es una ofrenda a la ciudad y a las tierras salmantinas. Un acto, además que contará con las intervenciones de los poetas José Luis Puerto y Alfredo Pérez Alencart.

No es la primera vez que se sumerge Colinas en el mundo salmantino. Basta recordar títulos como “Salamanca, el agua, la piedra y la palabra” o “Tierra de límites, señales de una tierra”. A ello se añaden diversos textos dispersos y de manera muy esencial en su amplia obra en verso, en poemas recogidos en su “Obra poética completa”.

Un libro que es el resultado de la amplia labor periodística de Colinas a lo largo de 50 años a través de la crítica literaria, pero también en artículos de opinión y de impresiones literarias, que aparecieron a lo largo de ese tiempo.

Se recogen y salvan en este volumen aquellos textos que Antonio Colinas ha publicado a lo largo de más de veintitrés años en periódicos de nuestra Comunidad, preferentemente en “La Gaceta de Salamanca” y en “El Norte de Castilla”, también en otros como el “Diario de León” o “La Crónica de León”.

Este libro ha acabado siendo un emocionado y valioso testimonio sobre nuestra tierra, a la vez de ese sentido de universalidad que siempre ha presidido la obra de este escritor. Editado ya el libro, el autor lo ha considerado también como una Crónica o Memorias de sus años en profunda comunicación con Salamanca y su provincia. En él le ha dado un protagonismo especial a la Cultura, protagonizada no solo a través de los actos culturales de hoy sino de la tan rica tradición literaria de la ciudad, así como de su extraordinario patrimonio histórico-artístico contemplado con otros ojos.

Por ello, este libro no sólo ha acabado siendo una crónica de los paseos diarios del autor por la ciudad sino un recorrido por lugares y paisajes. A la vez, el lector podrá apreciar que también es un friso ideal de personajes de estas dos últimas décadas de y en Salamanca, preferentemente del mundo literario, artístico o musical. También esta obra ha supuesto para el autor un viaje al origen de la memoria.

Una visión nueva de Salamanca, con un estilo claro y sencillo, fijándose Colinas no sólo en lo local, sino proyectándolo hacia fuera, universilizándolo.