Alimentación

La llegada a nuevos países, productos innovadores y envases más sostenibles, novedades de Meléndez en Fruit Atraction

La compañía vallisoletana presenta “The Melfarm”, una nueva línea de platos elaborados con patatas de calidad a los que además se han añadido otros vegetales saludables

Stand de Patatas Meléndez
Stand de Patatas MeléndezPatatas Meléndez

Patatas Meléndez, la empresa castellana y leonesa que en la actualidad alcanza el 20 por ciento de la producción nacional de este tubérculo, continúa con su proceso de aumentar su volumen de producción e incrementar su presencia internacional por lo que está cerrando su presencia en Portugal y Francia.

En el país luso ha creado una nueva sociedad, con sede en Lisboa, Batatas Melendez, con la que pretende desarrollar la misma acción que viene realizando en España. Esta empresa tendrá como objetivo planificar cosechas en el campo portugués y cerrar acuerdos comerciales con agricultores del país vecino y así poder ofrecer en las cadenas de distribución portuguesas una patata fresca y de calidad a los consumidores portugueses. Además, la llegada al país vecino permitirá que las producciones españolas lleguen al mercado portugués cuando no haya producción local. En Francia, Patatas Meléndez está ultimando la creación de otra sociedad con el objetivo potenciar las exportaciones europeas. Ambos proyectos de internacionalización serán presentados por Meléndez a los profesionales del sector durante la feria de referencia, Fruit Atraction.

Otra de las novedades de Patatas Meléndez y que presentará en la feria es su nueva marca de platos preparados, “The Melfarm”. Se trata de platos elaborados con patatas de calidad a los que además se han añadido otros vegetales tan saludables como el brócoli, la judía verde o la zanahoria. Una propuesta que se suma a la gama de productos microondables de Patatas Meléndez y que van dirigidos al nuevo consumidor que apuesta por productos de calidad de rápida elaboración y que mantengan las mismas propiedades nutricionales.

“Con esta nueva línea de productos queremos ofrecer una patata de calidad a una sociedad que cada vez pasa menos tiempo en la cocina, a un consumidor más exigente con la calidad y muy preocupado por la salud y el Medio Ambiente. Y es que la innovación marca nuestro día a día”, ha señalado Javier Meléndez, CEO de la compañía.

En esta apuesta de Meléndez por la innovación, también se va presentar en Fruit Attraction la nueva línea de productos frescos elaborados a base de Jícama, un producto nombrado ‘Súper Food 2020′ por expertos en nutrición por su gran aporte de fibra natural, Vitamina C y su alto contenido de Inulina que actúa como un prebiótico facilitando la digestión de los alimentos. Se trata de una línea de productos, todos con una vida útil de 22 días, que se presentan en varios formatos de corte, desde tortillas, Chips, Tallarines, Tacos, Espigas, Mini espigas y Snacks Saludables.

La empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca, tiene en su ADN el cuidado y respeto del medio natural. Por este motivo viene apostando, en los últimos años, por ofrecer una patata fresca, de calidad cultivadas por agricultores españoles con criterios sostenibles y medioambientales.

Fruto de este compromiso, la empresa se ha hecho firmante de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa voluntaria mundial de responsabilidad social y por la que Meléndez se compromete a cumplir los diez principios del ‘Global Compact’ y además contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea, Patatas Meléndez ha realizado cambios en materia de sostenibilidad, reduciendo la utilización de plásticos. Una muestra de estos avances es la nueva bolsa de papel 100% reciclable que se puede depositar en el contenedor azul al estar garantizado que la madera utilizada para fabricar este envase proviene de bosques sostenibles y que será presentada en Fruit Atraction.

Todas estas novedades serán presentadas por Patatas Meléndez desde mañana martes y hasta el jueves en Fruit Atraction. La empresa ha diseñado un moderno y acogedor stand (Pabellon 10- stand 10E08) donde poder mantener reuniones y encuentros comerciales con los profesionales del sector. Además darán a probar la calidad de sus patatas a través de distintas propuestas culinarias que realizará en directo en un pequeño show cooking el cocinero vallisoletano Teo Rodríguez, responsable del Restaurante Trasto que cuenta con un Sol Repsol.

Digitalización

Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca cerró, el pasado año 2020, con una facturación de 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento frente el año anterior. La empresa, en los últimos cinco años, ha duplicado su facturación.

Este último año, “Patatas Meléndez” está inmersa en un proceso de digitalización de todas sus instalaciones y procesos. Este Proyecto, con una inversión global de 32 millones de euros, implica la digitalización del cultivo, el uso de energía verde, la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua, reduciendo la huella hídrica.

Este proceso culminará, en el último trimestre de 2022, con la puesta en marcha de nueva fábrica de 21.000 metros cuadrados junto a sus actuales instalaciones en Medina del Campo. Esta nueva planta incorporará todas las innovaciones tecnológicas disponibles en el mercado, la robotización, la automatización de los procesos a través del Internet of Things. La aplicación de todas las mejoras que permite el Big Data. Así como la incorporación de nuevas posibilidades de selección de patatas a través de la Inteligencia Artificial y de Learning Machine.