Coronavirus

Turismo

Conoce Castilla y León en un día viajando en moto

Cultura y Turismo lanza ‘Retour’ para promocionar la Comunidad mediante un recorrido de 1.200 kilómetros por las nueve provincias

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el Proyecto "RETOUR" Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el Proyecto "RETOUR" Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

La Consejería de Cultura y Turismo lanza un reto a los moteros y aficionados de las dos ruedas: recorrer en moto 1.200 kilómetros durante veinticuatro horas por las nueve capitales de Castilla y León más Ponferrada. Objetivo: dar a conocer la rica y variada oferta cultural, gastronómica, patrimonial y medio ambiental de esta Comunidad. El desafío comenzará el 6 de noviembre y concluirá al día siguiente, constará de nueve etapas con un recorrido medio en cada una de ellas de entre 78 y 228 kilómetros.

Cada doscientos kilómetros se efectuará una parada obligatoria y un autobús de avituallamiento acompañará a la caravana ante cualquier contingencia que también atenderá un equipo de asistencia, una grúa, una ambulancia, así como miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil de Tráfico.

La parada de mayor tiempo se efectuará en Salamanca, donde los participantes permanecerán seis horas para descansar en un hotel contratado por la organización. ”Será otra manera de ver y disfrutar la comunidad autónoma, su enorme riqueza cultural, paisajística, de ocio y también de gastronomía”, destacaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para quien esta iniciativa supone una “magnífica” plataforma de promoción de Castilla y León como destino turístico de interior.

“Con ‘Retour’ -como así se ha denominado esta actividad- buscamos abrir la comunidad al exterior, que sea vista y que siga manteniendo su liderazgo en turismo rural gracias al importantísimo recurso de dinamización económica y social que es nuestro patrimonio, conjugado con los elementos culturales, gastronómicos y turísticos que tenemos”, apuntaba.

Para José Luis Rodríguez, miembro de la organización, se trata de un reto de distancia, climatología y resistencia y una oportunidad de poder brindar a los moteros la posibilidad de “conocer Castilla y León en 24 horas”, de una forma exclusiva y con actividades previstas en cada parada.

El plazo para inscribirse se abrió hoy, a través de la web www.theoneroute.com/retour, con un coste de 150 euros para cada inscrito, que se reduce a 120 euros para quienes vayan como acompañantes del conductor.

El itinerario es el siguiente: Valladolid-Soria (228 kilómetros); Soria-Burgos (145 kilómetros); Burgos-Palencia (98 kilómetros); Palencia-Segovia (165 kilómetros); Segovia-Ávila (78 kilómetros); Ávila-Salamanca (118 kilómetros); Salamanca-Zamora (78 kilómetros); Zamora-Ponferrada (178 kilómetros); y Ponferrada-León (117 kilómetros).La salida será a las 10,15 horas, los expedicionarios comerán en Soria a partir de las 13 horas, cenarán en Segovia sobre las 21 horas y recalarán en Ávila hacia las 23,30 horas.

La ruta nocturna continuará hasta Salamanca, con llegada a la una de la madrugada y una parada prevista de seis horas antes de emprender camino hacia Zamora, donde el desayuno ha sido programado hacia las 8 horas, y el almuerzo en Ponferrada a partir de las 11 horas antes de concluir en León, sobre las 13 horas, con una comida. A lo largo de la ruta, la caravana atravesará más de un centenar de poblaciones.

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) retransmitirá online todo el recorrido, de forma ininterrumpida a través de sus dos canales: La 7 y La 8. Así, ‘Retour’ ofrecerá, tanto a los moteros participantes, como a los espectadores de la televisión autonómica, una oportunidad única para ver en un día la autonomía más extensa de Europa.

La inscripción, con un coste por participante que oscilará entre los 120 y 150 euros según los servicios contratados, se ha abierto este viernes.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, se ha referido a “Retour”, lema de este desafío motero, como “el gran ejemplo” de lo que reclamamos continuamente: el éxito de las iniciativas fruto de la colaboración público-privada.