Economía
Digitalización, despoblación y servicios públicos eficientes, los tres grandes proyectos para los fondos europeos
El presidente Fernández Mañueco censura al Gobierno que limite el número de iniciativas para Castilla y León y que “las partidas lleguen tasadas y con poco margen de maniobra”
Castilla y León presentará tres grandes proyectos para los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, con el fin de que lleguen “al máximo de personas y empresas y a todo el territorio”, según ha desvelado el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco. Solo serán tres, algo que ha criticado el propio dirigente de la Junta quien ha arremetido contra el Gobierno al censurar que las “partidas llegan tasadas y con poco margen de maniobra”.
De esta manera, los proyectos irán enfocados a la digitalización y a la economía circular; a la lucha contra la despoblación y desarrollo rural y a la modernización de los servicios públicos. En el primero de los casos se pretende dar el empujón definitivo para modernizar el sector empresarial, englobando a la industria, al campo y a las empresas de servicios.
En el caso de la lucha contra la despoblación, se pretende contar con la implicación de las entidades locales con el fin de abarcar todo el territorio de las nueve provincias de la Comunidad, mientras en lo que respecta a la modernización de los servicios públicos, se reforzará la atención a las personas en la Sanidad, Educación o Dependencia, haciendo hincapié en las familias y en las personas mayores tanto de las áreas urbanas como rurales.
Estos proyectos, según ha anunciado Fernández Mañueco, engloban el máximo de la Biblioteca ya elaborada desde Castilla y León y que cuenta con más de 450 propuestas, pero que se ciñen al máximo de tres fijado por el Gobierno central. Pese a este escaso margen de maniobra, el presidente ha comprometido que desde la Junta harán todo lo posible por no dejar a nadie atrás, a la vez que ha acusado al Gobierno de hacer un reparto sin contar con las Comunidades Autónomas y con los criterios que no son nada beneficiosos para esta Comunidad. Por ello, ha señalado que la Junta va a demandar estar presente, de manera institucional, en el desarrollo de los Pertes con más incidencia en la Comunidad, como son la agroalimentación, aeronáutica, automoción, hidrógeno verde o la despoblación.
Fernández Mañueco ha valorado de manera positiva la esperanza que suponen estos Fondos de Recuperación y Resiliencia con el fin de proteger a los ciudadanos y que las empresas de la Comunidad se sitúen en la primera línea de la recuperación y modernización. Para ello también serán importantes, según ha manifestado, los acuerdos del Diálogo Social así como los Presupuestos Generales de la Comunidad.
También se ha referido al acuerdo realizado el pasado viernes a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación y Universidad, con el fin de abrir puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes y mucho potencial para generar oportunidades, y para ello se buscarán nuevos mercados vinculados a la tecnología y la producción agroalimentaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar