Medio ambiente

El Ayuntamiento de León aumenta su presupuesto hasta los 137 millones de euros

Un total de 16 irán destinados a inversión mientras que 13,5 serán para amortizar deuda

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, dan a conocer el presupuesto municipal
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, dan a conocer el presupuesto municipalCAMPILLOAgencia ICAL

El Ayuntamiento de León contará con un presupuesto para 2022 de 137 millones de euros, siete más que los del actual ejercicio donde el gasto de personal absorbe la cantidad más importante, al alcanzar los 69,4 millones. El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, presentaba estas Cuentas, donde 16 millones irán para inversiones y otros 13,5 para amortizar la deuda aún existente.

Para Diez el presupuesto que espera que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero cumple los objetivos de “permitir avanzar en el mantenimiento y mejora de la ciudad, garantizar la continuidad o el incremento de las inversiones necesarias para apostar por una ciudad de futuro y oportunidades y garantizar el gasto social y la atención a los que más lo necesitan”. “Sirven para hacer ciudad y crecer como ciudad”, ha apostillado.

De los 16 millones de inversión que se contempla, un 7,74 por ciento más que en 2021, la mayor cantidad, un total de 7,1 corresponden a la aportación del Consistorio a los proyectos financiados por el Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, mientras que otros 4,2 se destinan a iniciativas que aspiran a ser financiadas con los fondos de resiliencia europeos, que superan los diez millones totales, y 4,1 a diversas cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de la ciudad.

Además se prevé un ahorro de gastos financieros de un millón de euros y un aumento de siete millones en el capítulo de ingresos, tanto por las cantidades que se perciben de otras administraciones como por la mejora recaudatoria.

Diez ha avanzado que existe poco margen de maniobra para posibles enmiendas y ha dicho que no se plantean modificaciones de tasas para el próximo ejercicio. Respecto al grado de cumplimiento del presupuesto de este año ha señalado que se comprobará en el remanente disponible y sugirió que no será tan elevado como el que llegaron a acumular sus predecesores.