Economía
Los presupuestos “más sociales” para los pueblos de Valladolid
El presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, recalca que “van a ayudar a la recuperación económica y social de nuestra provincia”
Se trata de los Presupuestos de la Diputación de Valladolid “más expansivos”. El que más crece en los últimos catorce años. Y todo ello sin recurrir al endeudamiento ni a la enajenación o venta de patrimonio. Y es que la buena salud de la institución provincial ha hecho posible que este año se alcance la cifra récord de 127,88 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,09 por ciento respecto al pasado año. “Van a ayudar a la recuperación económica y social de nuestra provincia”, recalcaba el presidente Conrado Íscar, durante la presentación de las Cuentas.
Un proyecto de Presupuestos “vivo” y que va a permitir flexibilidad para adaptarse a las circunstancias “imprevistas”, como el hecho de que se guarde ese mecanismo de endeudamiento para afrontar la cofinanciación de aquellos posibles proyectos que lleguen en el marco de los Fondos Europeos Next Generation.
Como no podía ser de otra forma, el principal objetivo de estas Cuentas es “seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos que viven en los pueblos de la Comunidad” y señalaba que la pandemia “ha reforzado aún más ese papel de apoyo de la Diputación”.
Inversión en los municipios
Los ayuntamientos recibirán 40,8 millones de euros, con un especial apartado para las inversiones en municipios que suben un 52,5 por ciento. Los Planes Provinciales de Cooperación y el Plan de Depuración de Aguas alcanzan los 16,39 millones de euros y la inversión en carreteras se eleva a los 3,29 millones de euros.
Se recuperan programas como el de Conservación de Iglesias y Ermitas, con 700.000 euros o la restauración de retablos, dotado con 100.000 euros y se incrementan los fondos destinados a los Servicios Bancarios de Proximidad, que alcanzan los 145.000 euros. También se refuerza el Plan de Ruinas, se incrementan las cuantías para las escuelas rurales y se cofinancia el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y de su comarca.
También se destina 1,1 millón de euros para la compra de una nueva autoescala para el servicio de Bomberos, con el fin de seguir mejorando la dotación de los parques provinciales.
Políticas sociales
La mayor partida del Presupuesto irá destinado, un año más, a las políticas sociales. El montante según anunciaba Íscar alcanza los 64,88 millones de euros, superando “por primera vez la mitad del Presupuesto” y con un incremento del 18,37 por ciento.
Destaca e importante incremento del servicio de Ayuda a Domicilio que se sitúa en 10,97 millones de euros, con un crecimiento del 34 por ciento, así como la partida destinada a Integración Social que asciende a 939.000 euros con una subida del 52,3 por ciento.
Crecen también las partidas destinadas a las ayudas a las familias, con especial atención al incremento del programa Crecemos; a la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad y se mantiene la inversión en programas como Envejecimiento Activo.
Conrado Íscar recalcaba que el presente Presupuesto mantiene el compromiso absoluto con la recuperación económica, manteniéndose las ayudas para el fomento del empleo y el autoempleo y entre las novedades destaca la puesta en marcha de una nueva web específica de empleo; y un programa específico de apoyo al comercio rural.
En materia de turismo se recupera la inversión en mejoras en los Caminos de Santiago a su paso por la provincia y se incluye la promoción de la marca turística calidad Milla de Oro del Vino provincia de Valladolid.
El Proyecto de Presupuestos ha sido elaborado conjuntamente por el Grupo Popular y Ciudadanos, e Íscar pedía al resto de formaciones políticas su apoyo para sacarlos adelante, con el objetivo de alcanzar acuerdos futuros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar