Empleo

Alivio para los trabajadores de Júpiter Bach y sus familias, que serán recolocados

«Dijimos que no abandonaríamos a los empleados de la compañía”, destaca la consejera Carlota Amigo, tras el compromiso adquirido por Latem Aluminium y Unimacts

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reúne con el comité de empresa de Júpiter Bach y con las empresas Unimacts Manufacturing y Latem Aluminium
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reúne con el comité de empresa de Júpiter Bach y con las empresas Unimacts Manufacturing y Latem AluminiumJ.CASARESAgencia EFE

Buenas noticias en el conflicto laboral que se viven en la empresa Júpiter Bach, que se dedica a la fabricación de componentes eólicos, y que ha rechazado un plan industrial y se mantiene en sus trece de cerrar la planta que tiene en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, con lo que dejará en la calle a más de medio centenar de trabajadores. Y es que gracias a la intermediación de la Junt de Castilla y León y de la Consejería de Empleo e Industria, estas personas podrán ser recolocadas en dos empresas ubicadas en la provincia leonesa.

En concreto, en la factoría Latem Aluminio, que comparte ubicación con Júpiter Bach en el polígono industrial de Villadangos, donde podrían incorporar a entre diez y 15 de estos empleados que se quedarán sin trabajo; y en la empresa Unimacts Manufacturing, que se ubica en Valencia de Don Juan, que también se dedica a la construcción de piezas de composite para aerogeneradores de molinos eólicos, y que podría llegar a absorber a una treinta de trabajadores.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota, se reunía ayer con representantes de las compañías y del comité de empresa de Júpiter Bach, y se felicitaba de esta noticia que podría llevarse a efecto en los primeros tres meses del próximo año. «Dijimos que no abandonaríamos a los trabajadores de la compañía y que, en último término, buscaríamos fórmulas para la recolocación, que es lo se ha conseguido», destacaba la consejera.

Ana Carlota Amigo atiende a los medios en León.JCYL04/11/2021
Ana Carlota Amigo atiende a los medios en León.JCYL04/11/2021JCYLJCYL

Ana Carlota Amigo, además, recordaba que la plantilla se podrá adscribir al programa Retos, cuyo objetivo es fomentar la reincorporación al mundo laboral de las personas desempleadas procedentes de sectores y empresas en crisis, y que las compañías que los contraten contarán con una bonificación de 10.000 euros si lo hacen de forma indefinida durante dos años. El comité de empresa pidió a la consejera la creación de una comisión de seguimiento específica para evaluar la evolución del caso.

La consejera apuntaba también que está en contacto con otras empresas que puedan asumir al resto de trabajadores que no vayan a parar a estas dos compañías y se mostraba igualmente de acuerdo en constituir una comisión de seguimiento.

Ana Carlota Amigo, además, recordaba que la plantilla se podrá adscribir al programa Retos, cuyo objetivo es fomentar la reincorporación al mundo laboral de las personas desempleadas procedentes de sectores y empresas en crisis, y que las compañías que los contraten contarán con una bonificación de 10.000 euros si lo hacen de forma indefinida durante dos años.

El director de la planta Unimacts en la villa coyantina, Pablo Vázquez, destacaba que fabrican los mismos componentes eólicos que Júpiter Bach y avanzaba que están evaluando poner en marcha más proyectos de fabricación que requerirán ampliar la plantilla, actualmente de 70 trabajadores, cuando hace dos años apenas tenía dos. ”Barajamos una horquilla de 10 a 30 trabajadores según la carga de trabajo, pero se concretará en el primer trimestre”, apuntaba.

Por su parte, el vicepresidente de Asturiana de Laminados, matriz de Latem Aluminiun, Antonio Trevín, señalaba que este compromiso se basa en el apoyo de la Junta al desarrollo de su proyecto industrial y que quieren mostrar el compromiso con su tierra en el ámbito del empleo.

La empresa, ve inviable el proyecto

El pasado martes, la dirección de Júpiter trasladó al comité de empresa que consideraba “inviable” encontrar un inversor industrial que permitiera mantener abierta la planta en Villadangos del Páramo e insistió en su cierre y la extinción de todos los contratos.

La dirección argumentó que la búsqueda de un posible inversor debería ser, al menos, con un plazo mínimo de 12 meses, debido a que la empresa no era propietaria del suelo industrial y las instalaciones y solo poseían los activos materiales. Además, advirtió de que no se garantizaba la compra de activos y tampoco la recolocación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por todo ello y “de forma taxativa”, la empresa se mantuvo en su decisión de seguir con su hoja de ruta de cierre de la planta y desechó la propuesta de búsqueda de potenciales inversores por considerar la inviabilidad de la propuesta realizada, informa Efe.